Aceite de jengibre

Aceites aromáticos

El aceite de jengibre es un aderezo que puede combinar muy bien con distintos platos, con él podemos hacer vinagretas o aliñar ensaladas directamente, emulsionar salsas, aderezar pescados y ceviches, dar un toque de sabor con unas gotas en un puré o en las cremas de verduras, legumbres, etc.

Hacer aceite de jengibre es muy sencillo, y podremos conservarlo en el frigorífico varias semanas, no podemos concretar cuántas porque cada vez que lo hacemos, solemos consumirlo en poco tiempo.

Puedes hacer tu aceite de jengibre con las cantidades que te proporcionamos o hacer menos cantidad si prefieres que no se almacene en el frigorífico, pero piensa que según pasan los días el sabor se potencia…

Ingredientes

  • 150 mililitros de aceite neutro (puedes utilizar aceite de girasol o si lo prefieres un aceite de oliva muy suave)
  • 100 gramos de raíz de jengibre fresca.

Elaboración

Pela el jengibre y córtalo en finas rodajas, ponlo junto al aceite en un cazo y llévalo al fuego, es interesante disponer de un termómetro de cocina para controlar la temperatura, pues debes confitar el jengibre a 65-70º C durante 3 horas.

Si no dispones de termómetro, pon el fuego al mínimo, según la vitro o el fogón que tengas puede ser necesario jugar con las temperaturas al 1 y al 2.

Aceites aromáticos

Una vez pasadas las tres horas, retira el cazo del fuego y deja enfriar. Después cuela el aceite y pásalo a una botella o tarro de cristal que puedas cerrar. Reserva en el frigorífico durante 12 horas antes de usarlo para que se exprese el sabor y el aroma del jengibre.

También puedes dejar macerar el aceite aromatizado con jengibre estas 12 horas en el frigorífico con el jengibre y después colarlo, tomará aún más sabor. Y después, el jengibre confitado puedes utilizarlo en otras elaboraciones, en salsa por ejemplo, como la que hemos hecho para el Salmón con hinojo y queso quark.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

10 comentarios

  • cristina - junio 1, 2009 - 02:32
    #1

    me gustaria saver donde comprar aceite de jengibre en argentina mas especificamente en buenos aires.
    desde ya muchas gracias

    Responder
  • VelSid - junio 3, 2009 - 01:12
    #2

    Hola Cristina, no podemos ayudarte, esperamos que algún lector que resida en Buenos Aires te pueda ayudar, aunque te recomendamos que pruebes a hacer tu propio aceite de jengibre, te encantará.

    Saludos

    Responder
  • miquela - enero 2, 2010 - 17:14
    #3

    solo una preguntita ¿el aceite se cuece al baño maria o directamente al fuego?

    Responder
  • Miriam - agosto 2, 2012 - 22:28
    #4

    Quisiera saber que tiempo exactamente se necesita para esta preparación, ya que indica 3 horas y yo lo hice y se quemo el jengibre y ahora el aceite huele a quemado.

    Responder
  • Kevin - octubre 6, 2012 - 09:43
    #5

    He realizado aceite aromatico con hierbabuena y menta (he decorado con unas ramitas en verde)y a los 3 dias las hojas han perdido el color verde y se has puesto amarillo palido.
    Tambien realice aceite al jengibre y un amigo me comento que tenga cuidado, ya que al contener agua pueden crear bacterias,¿es esto cierto).
    Solo se debe emplear ingredientes desecados?.
    Cuanto tiempo caduca un aceite de oliva aromatico,(de cualquier ingrediente) fuera de la nevera?
    Gracias por vuestra labor informativa

    Responder
  • Víctor A. Villacorta Cobos - junio 22, 2015 - 03:30
    #6

    Verdaderamente que es algo maravilloso el ACEITE DE JENJIBRE lo he preparado, que delicia y que útil para diferentes combinaciones, gracias, muchas gracia, VV.

    Responder
  • virtudes oreiro - octubre 16, 2016 - 23:18
    #7

    Excelente el aroma y sabor tan peculiar del aceite de genjibre lo utilizaré para ensaladas gracias por esta información tan útil

    Responder
  • Rosa - noviembre 3, 2020 - 00:57
    #8

    Prepare un aceite de genjibre cuidando las instrucciones, pero le percibo un olor desagradable. Es eso normal??

    Responder
  • VelSid - noviembre 7, 2020 - 09:23
    #9

    Hola Rosa,

    En absoluto tiene que tener un olor desagradable, si el aceite y el jengibre están en perfecto estado, tiene que tener muy buen aroma.

    Saludos

    Responder
  • Maria - agosto 29, 2023 - 03:48
    #10

    Hola! El mio quedó riquísimo. ¿Hay que conservarlo en la heladera?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.