La mermelada de albaricoque es una de nuestras favoritas, y nos consta que no somos los únicos. Quizá hay personas que no opinan lo mismo pero tal vez es porque no se han animado a hacer la mermelada del albaricoque casera, y no hay excusa, porque es una de las mermeladas más fáciles de hacer, como la de fresas o la de ciruelas.
Ahora que los albaricoques están de temporada es el mejor momento de ponerse manos a la obra, elaborar mermelada de albaricoque casera y disfrutar en los desayunos de la fruta natural, aunque enriquecida con azúcar. Normalmente la proporción de azúcar para las mermeladas es de 50/50, nosotros siempre ponemos un poco menos, como veréis a continuación en la receta, si preferís poner el mismo peso de azúcar de que fruta podéis hacerlo.
Elegid albaricoques que estén maduros, que no tengan golpes y que al llevarlos a la nariz nos regalen su perfume. Será un disfrute para toda la familia tomar una tostada con esta mermelada, pero estad atentos a nuestras recetas, que pronto compartiremos un plato salado con ella. No olvidéis que también es la mermelada ideal para la Tarta de manzana.
Ingredientes
- 550 gramos de albaricoques
- 125 gramos de agua
- 400 gramos de azúcar
- 1 c/s de zumo de limón recién exprimido.
Elaboración
Lava bien los albaricoques, se van a utilizar con piel. Córtalos en cuartos y retira el hueso. Ponlos en una cazuela y añade el zumo de limón y el agua.
Pon la cazuela al fuego y cuando rompa a hervir baja la temperatura, cuece durante unos 10 minutos, moviendo con una cuchara de madera a menudo, cuando estén blandos y se rompan fácilmente, incorpora el azúcar.
Mezcla bien y deja cocer a fuego medio-bajo durante 15 minutos aproximadamente, hasta que empiece a tener la textura de la mermelada, no demasiado densa todavía, pues al enfriarse cuajará más.
Retira la espuma que se haya creado en la superficie, con la ayuda de una espumadera. Vierte la mermelada en tarros esterilizados, cubre con papel parafinado y cierra el tarro. No olvides etiquetarlo, es decir, indicar su contenido y la fecha de elaboración, aunque es posible que no dure mucho tiempo…
¡A disfrutar!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
6 comentarios
Esta mermelada es la reina en los postres clásicos y sigue siendo así. Es, creo, una de las más finas. Da un toque dulce y ácido a la vez que la hace insustituible. Estos primeros albaricoques de la temporada son los mejores para hacer mermelada, más sabrosos y con más pectina que los moniquís de más adelante. La siguiente mermelada en la escala de mis gustos es la de cereza. Ambas son fáciles de hacer –la de cereza con menos azúcar– y son frutas al alcance de todo el mundo.
Me llama la atención que durante la cocción no incluyáis los huesos de los albaricoques. Tengo entendido que las semillas de las frutas contienen gran cantidad de pectina, presente siempre en la elaboracion de mermeladas. A algunas frutas incluso se le añade. Un saludo.
La mermelada de albaricoque o de melocotón para mí son las reinas, cuando hago tarta de queso o de chocolate blanco, son las que uso porque le da un toque de acidez para mi exquisito.
Gracias, un saludo
Uyyyyyy, yo he preparado 8 tarros de mermelada de albaricoque y estoy encantada. Hice unos 5kg de albaricoques, así que imagínate… Y los dejé reducir unos 140-150 minutos. Me quedó deliciosa…
Qué color más lindo tiene la tuya.
Besitossssss
¿Cuanto tiempo se puede conservar?
Digo, por si hacemos mucho y no lo consumimos rápido.
Qué rica!!
Una duda: si no se le añade zumo de limón, habría que añadir menos azúcar, ¿no?
¿El zumo de limón es para favorecer su conservación?