Este Pastel de jamón y queso al romero fue ayer una exquisita cena. La receta la encontramos por casa escrita a mano en papel, a saber el tiempo que tendría… La preparamos haciendo algunos cambios, como el uso de romero en lugar de salvia, y el queso fontina lo sustituimos por emmental. El resultado del pastel es exquisito, lo tomamos con unos espárragos trigueros, posiblemente la mejor opción.
La receta de Pastel de jamón y queso al romero ya ha sido incluida en nuestro recetario, pues es un plato que se puede disfrutar en cualquier comida del día, ideal para un brunch, ¿verdad?.
Ingredientes (para un molde de cake)
- 180 gramos de harina
- 3 huevos
- 100 mililitros de aceite de oliva
- 100 mililitros de leche
- 120 gramos de queso emmental rallado
- 130 gramos de jamón serrano
- 5 tomates secos
- 15 gramos de levadura en polvo
- 1 ramita de romero
- pimienta negra
- sal.
Elaboración
Pon el horno a calentar a 180º C (abajo y arriba) y unta el molde de cake con mantequilla. Corta los tomates en pequeños daditos y pica el jamón de un tamaño moderado para que lo encuentres al morder, si es un taco de jamón en lugar de lonchas, casi mejor.
Mezcla los huevos, la leche y el aceite de oliva, agrega el queso, los tomates y el jamón. Mezcla la harina con la levadura y viértela sobre la primera mezcla a través del tamiz.
Salpimenta al gusto e incorpora también el romero picado, mezcla bien y vierte la masa en el molde. Introdúcelo en el horno durante 40 minutos aproximadamente, comprueba con un palillo que esté bien cocido antes de retirarlo.
Emplatado
El Pastel de jamón y queso al romero se puede tomar templado o frío, sólo o acompañado, como en nuestro caso, de unos espárragos a la plancha. Córtalo en rodajas y sírvelo en una fuente rodeado de rúcula, canónigos o lechugas variadas y ¡que aproveche!
10 comentarios
hola! recién acabo de descubrir este blog, totalmente buenísimo!!!! muchas gracias x compartir! Saludos desde México!
Muchas gracias a ti Vicky, y bienvenida al blog, nos alegra que sea de tu agrado.
Un cordial saludo
Desde que recibí este boletin se me quedó pendiente de hacer este pastel. Por su combinación de ingredientes me pareció que tendría un resultado exquisito; por fin anoche lo hice y efectivamente: nos gustó mucho a todos. El saborcillo de los tomates con el jamón es una delicia, y además queda muy esponjoso. Como todas las recetas, al final las haces un poco tuyas y personalizas los ingredientes. He pensado para la próxima vez utilizar un queso un poco más aromático y contundente, como sería el Idiazábal.
Gracias por vuestras iniciativas.
Saludos.
Muchas gracias Maria Dolores, nos alegra mucho que te haya gustado, y lo ideal es eso, personalizar las recetas y llevarlas a la conquista de nuestro paladar, con Idiazabal debe estar tremendo!! También lo probaremos.
Un saludo
Es la primera vez que opto a comentar una receta pero ya llevo tiempo siguiendo este portal. Ahí va el comentario: El romero se tendrá que moler para no encontrartelo cuando muerdes, no ?
Hola Esther, puedes picar o moler el romero, según el gusto de cada uno y si se usa romero fresco o seco. Esperamos que disfrutes de esta receta.
Saludos
Quiero daros la enhorabuena sobre vuestro blog,me teneis enganchada y mi familia encantada con los resultados de vuestras recetas.Tengo una duda sobre la cantidad de levadura fresca del pastel de jamon ¿son 50 gr.? y si uso levadura en p0lvo es la de panadero o la de siempre de royal. Gracias Un saludo
Buenos días Mercedes,
Para este pastel mejor usar la levadura tipo Royal, la de repostería, en polvo, pero muchas gracias por el comentario porque ahora hemos visto un cero de más en los gramos de la levadura fresca. Lo dicho, mejor para este pastel la levadura en polvo tipo Royal.
Muchas gracias por tus felicitaciones y recibe también las nuestras por tu dedicación a la cocina y disfrutando y haciendo disfrutar a los tuyos.
Saludos
Buenas tardes,
Me he animado a hacer el pastel! me queda una duda, el molde de qué tamaño ha de ser más o menos? en la tienda los he vistos más largos, más cortos, más y menos profundos y no tengo ni idea de cuál podría ser el tamaño adecuado. Muchas gracuas
Hola Sara,
Puedes utilizar un molde de 28 o 30 centímetros de largo, sobre la altura no hay problema, el pastel de jamón no es muy alto.
Esperamos que lo disfrutes!!