Si tienes pensado hacer una receta de Navidad con bacalao, una elaboración rápida, fácil y tremendamente sabrosa es la receta de Bacalao con mango y gulas. Resulta además un plato ligero y muy saludable, todo se hace a la plancha aunque también podéis optar por hacerlo en papillote.
Si os decidís por este último método de cocción para hacer la receta de Bacalao, en lugar de hacer unos canelones o cilindros con las láminas de mango os recomendamos envolver con ellas el bacalao antes de hacer el paquete de papillote, las gulas se hacen a parte en una sartén. El bacalao adopta de ese modo el dulzor de la fruta resultando exquisito.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 lomos de bacalao
- 1 mango
- 1 paquete de gulas
- 2-3 dientes de ajo
- 1 guindilla
- pimienta negra
- sal
- mantequilla
- aceite de oliva.
Elaboración
El mango debe estar maduro pero firme para poder cortarlo en láminas finas, pélalo y córtalo a cuchillo o con una mandolina. Pon un poco de mantequilla en una sartén antiadherente a fuego medio y haz el mango a la plancha lo justo para que tome un poco de color dorado y esté tierno. Salpiméntalo al gusto.
En otra sartén amplia con un chorro de aceite de oliva virgen extra, haz los lomos de bacalao a fuego fuerte primero y con la piel hacia abajo, cuando la piel esté crujiente dale la vuelta al pescado y haz por el otro lado a fuego medio hasta que esté bien hecho y ligeramente dorado.
Pela y lamina los dientes de ajo y dóralos en una sartén con la guindilla picada en un poco de aceite de oliva, cuando empiecen a tomar color agrega las gulas, rehoga un par de minutos como mucho y retíralas.
Emplatado
Sirve el bacalao como base, forma cilindros con el mango y disponlo sobre el pescado. Corona con las gulas al ajillo.
Para acompañar puedes optar por un coulis o una salsa de pimiento rojo, también le viene muy bien la mermelada de tomate con un poco de sal ahumada y unos frutos secos tostados y picados para tener una textura crujiente.
Una buena opción para servir el Bacalao con mango y gulas en su punto es que los conserves en el horno a 50º C mientras emplatas y sirves a los comensales, pero sin demoras.
7 comentarios
Que buenooooooo!!
Se ve delicioso chic@s!
Las gulas no me gustan, pero lo demas si.
Tengo dos mangos que se estropearan, a ver si lo hago.
Me ha encantado.
Besos
Margot
Seguro que se te ocurre algo para sustituir las gulas Margot, los frutos secos le vienen muy bien, y bueno, el bacalao y el mango como pareja tienen muchísimo futuro 😉
Besotes
Tiene muy buena pinta. ¿El bacalao es fresco, salado, desalado, etc…?
Hola Javi, el bacalao es desalado, pruébalo porque repetirás.
Saludos
Les agradeceria me informen si se puede sustituir el bacalao por otro pescado, ya que en Mexico no se consigue fresco?
Hola Ma. de Lourdes, puedes comprar el bacalao salado y desarlarlo en casa para hacer esta receta, nosotros lo compramos ya desalado para su elaboración.
Un cordial saludo
yo lo voy a hacer esta nochebuena, me parece que va a estar riquíiisimo.. gracias