Ya tenemos acceso a los datos del IPOD de noviembre 2012, el indicador que puntualmente nos brinda COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) para que conozcamos con más detalle las diferencias de precio que se paga por los alimentos en origen, y lo que tenemos que pagar los consumidores por ellos. El índice general del IPOD se ha situado en un 3’72%, tras tres meses con una tendencia a la baja, el IPOD de octubre 2012 nos sorprendió con una subida significativa de un 0’41% colocando el índice porcentual en un 4’09%, de nuevo vuelve a bajar (un 0’37%) hasta situarse en el 3’72%, prácticamente en el mismo nivel del IPOD de septiembre que se situaba entonces en el 3’68%. Es un alivio que no se haya mantenido la tendencia al alza, algo que suele ser habitual con la proximidad de las festividades navideñas. Tras la valoración de las cifras, ahora pasamos a conocer qué alimentos han sido los que más diferencia de precio han mostrado.
Encabeza el ranking de las diferencias de precio en el IPOD de noviembre la coliflor, el índice porcentual se establece en un 667%, es decir, los consumidores pagamos 7’67 veces el valor del producto en origen. A los productores se les paga el kilo de coliflor a 0’24 céntimos/kilo, un céntimo más que en el mes de octubre, los consumidores seguimos pagando de media el mismo precio, 1’84 euros por kilo. La verdad es que no se puede hablar de mejoría de precios en origen, un céntimo llega a resultar ridículo, y más sabiendo que este producto sufrió una reducción de 34 céntimos en origen sin que existiera ninguna situación que provocara esta reducción, bueno, quizá el incremento de su consumo y por tanto la posibilidad de que los intermediarios ampliaran su margen de beneficios.
Le sigue en esta peculiar lista de diferencias de precio la aceituna, ha remontado un puesto con respecto al IPOD anterior, a los agricultores se les ha pagado a 0’60 euros/kilo, mejora el precio ligeramente en tres céntimos, retomando la misma línea de julio, agosto y septiembre, por otro lado se mantiene el precio que debe pagar el consumidor, éste se estableció en 3’92 euros por kilo, coste que se ha mantenido durante los últimos cuatro meses. Pagamos las aceitunas a 6’53 veces su valor en origen por lo que el índice porcentual se establece en un 553%.
En tercer lugar se clasifican las mandarinas cuyo índice porcentual se establece en un 507%, es decir 0’79% menos que en el mes de octubre, los productores han percibido 0’30 céntimos por kilo de mandarinas, un céntimo más que en el mes de octubre (de nuevo apuntamos una subida realmente ridícula), sin embargo, sí se ha reducido el precio en destino, los consumidores hemos pasado de pagar 1’99 euros de media, a 1’82 euros, es decir, una reducción de 17 céntimos. A pesar de ello, el índice porcentual se sitúa en un 507% y tenemos que pagar 7’07 veces el valor del producto en origen.
En el caso de los cítricos hay que ser prudentes, no nos extrañaría nada que el mes que viene el indicador mostrará una espectacular subida en la diferencia, al menos esa ha sido durante muchos años la tónica habitual, esperemos que los intermediarios mantengan la moderación permitiendo un respiro al productor y al consumidor. Finalmente, el último alimento que destaca por los cambios significativos son los tomates de ensalada. En el mes de octubre la diferencia porcentual de origen/destino de este alimento se situaba en un 267%, algo bastante aceptable, sin embargo, ahora se ha situado en un 479%.
El precio de los tomates en origen ha bajado notablemente pasando de los 0’52 céntimos/kilo, a 0’33 céntimos/kilo, es decir, el precio en el campo ha bajado 19 céntimos. Esa reducción no se ha trasladado a los consumidores que en ambos meses hemos seguido pagando lo mismo, 1’99 euros por kilo, en el mes de noviembre los consumidores hemos pagado 5’79 veces el valor de los tomates de ensalada en origen. Lo cierto es que este cambio de tendencia no debe sorprender, y más conociendo los problemas que existen con los tomates de Marruecos que entran con total libertad al mercado comunitario.
Se auguran cambios en el presente mes, la proximidad de las fiestas navideñas y el hecho de que muchos intermediarios saben que las familias realizan la compra de algunos alimentos con anterioridad, para evitar tener que pagarlos a un coste mayor, puede propiciar significativas subidas sobre todo en lo que respecta a los productos cárnicos, por ello en el próximo indicador también realizaremos la valoración del IPOD cárnico. Podéis conocer más detalles del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) a través de la página oficial de COAG.