Con el nombre de Liang Ban Qie Zi se conoce una ensalada de berenjenas china, concretamente de la zona de Sichuan, que es muy popular, y es muy fácil de hacer y sobre todo de disfrutar. Pero como no teníamos algunos ingredientes para hacer esta receta, hemos hecho una adaptación, y os prometemos que el resultado merece tanto la pena, que tiene que quedar aquí plasmado. Lo más importante para nosotros es que si os gustan las recetas de estilo asiático, la probéis, porque os va a conquistar.
Así que tomad nota de esta receta fácil de ensalada de berenjenas al estilo de la ‘Liang Ban Qie Zi’ de Sichuan, y si necesitáis hacer algunos cambios de ingredientes y tenéis dudas, pues nosotros os las resolveremos. Dicho sea de paso, si tenéis berenjenas asiáticas de las que os hablamos en este post, son perfectas para esta ensalada que tradicionalmente se come fría, pero estamos seguros de que en unas semanas, cuando refresque, la podremos disfrutar igual un poco templada.
Ingredientes (2-4 comensales)
- 4 berenjenas asadas pequeñas
- 2 ajos tiernos
- 4 c/s de vinagre negro chino o vinagre de Jerez
- 1 c/s de pasta de chile rojo
- 3 c/s de salsa de soja ligera
- 1 c/p de azúcar
- 1 c/s de semillas de sésamo
- 10 gramos de aceite de sésamo
- 20 gramos de aceite aromatizado con bergamota (u otro)
- 10 gramos de aceite de oliva virgen extra
- ½ guindilla roja fresca
- unas hojas de cilantro.
Elaboración
Con antelación y tiempo para que estén frías, asa las berenjenas como haces normalmente, si tienes prisa, puedes hacerlas en el microondas como explicamos en este post o en la freidora de aire, como aquí. Una vez frías, pélalas, córtalas en cuartos y si tienen muchos grupos de semillas, puedes retirarlas.
Pela y pica los ajos tiernos (se pueden sustituir por un diente de ajo y un poco de cebolleta) y ponlos en un pequeño cuenco, añade el vinagre, la pasta de chile rojo fresco, la salsa de soja, el azúcar y las semillas de sésamo.
Calienta en un cazo los tres tipos de aceite, y recuerda que puedes cambiarlos según tus gustos o tu despensa, el aceite de sésamo deberías tenerlo, aporta un sabor único, el aceite de oliva virgen extra damos por hecho que lo tienes, y el aceite de bergamota se puede sustituir por un aceite de setas, de limón o simplemente AOVE.
Antes de que el aceite empiece a humear, viértelo sobre el sésamo y el resto de ingredientes de la salsa, verás cómo chisporrotea y los aromas se hacen más presentes. Mezcla bien y reserva. Pica la guindilla roja fresca y prepara el cilantro, o si lo prefieres, un poco de albahaca fresca (nunca seca).
Acabado y presentación
Dispón las berenjenas asadas en un plato o bandeja y adereza generosamente con la salsa dulce, salada, ácida, picante… Una maravilla. El resto es comer y disfrutar, así que ¡buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria