Si estáis en el camino de reducir el consumo de carne y descubriendo distintas formas de cocinar la soja texturizada, esta receta de hamburguesas fáciles y súper sabrosas os van a encantar. Claro, que si de forma habitual lleváis una dieta vegetariana o vegana, también podéis inspiraros en la base de esta receta de hamburguesa de soja texturizada, y terminarla en el plato o en un bocadillo a vuestro gusto.
En cualquier caso, os garantizamos que no vais a echar de menos la carne, pues los ingredientes con los que se condimenta la proteína de soja hacen que sea un bocado muy sabroso, tanto, que mientras coméis vuestra hamburguesa de soja texturizada estaréis deseando que no se termine. Nosotros le hemos añadido lo clásico de las recetas de hamburguesa, mahonesa, lechuga, tomate, cebolla, barbacoa, bacon… ¿Qué le vais a poner vosotros?
Ingredientes (8 hamburguesas)
- 150 gramos de soja texturizada
- 400 gramos aprox. de agua (remojo)
- ½ cebolla tierna
- 1 manojito de cilantro
- 1 ajo o 1 c/p de ajo granulado seco
- 1 rodaja de jengibre fresco
- 1 c/p de pasta fresca de guindilla roja
- 30 gramos de salsa de soja
- c/n de sal ahumada
- 100 gramos de harina de garbanzo
- 100 gramos de agua.
Para acompañar (Por hamburguesa)
- 1 panecillo de hamburguesa
- 1 c/s de mahonesa
- 1 hoja de lechuga
- 2 rodajas de tomate
- ½ pepinillo grande
- 3 lonchas de bacon
- 1 loncha de queso
- 1 c/s de cebolla frita crujiente
- c/n de salsa barbacoa.
Elaboración
El día anterior o un par de horas antes, pon la soja texturizada en remojo, en agua caliente, hasta que se hidrate. Tienes un vídeo más explícito en nuestro canal de YouTube y en este post.
Pela y pica la cebolla, pica el cilantro, el jengibre y mezcla todo con el ajo picado o seco granulado. Pon en un bol la harina de garbanzo y añade la soja texturizada hidratada y escurrida, los ingredientes anteriores, la pasta de guindilla, salsa de soja y sal ahumada.
Mezcla y añade un poco de agua para que se forme una pasta. Deja reposar una hora aproximadamente y después tritura sin hacer una masa muy fina, sino más bien gruesa, como si fuera carne picada.
Forma hamburguesas de unos 125 gramos aproximadamente, en principio no se pegan a las manos, pero si se te pegaran, humedécetelas. Cocina las hamburguesas de soja texturizada en una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra dorándolas por los dos lados, hazlas a fuego medio para que la cocción sea uniforme.
En la misma plancha o sartén puedes tostar el pan y el resto de ingredientes que vayas a añadir a la hamburguesa, bacon, cebolla, pimiento…
Acabado y presentación
Unta la base del pan con mahonesa, cubre con lechuga, tomate, una pizca de sal, pepinillo, la hamburguesa de soja, bacon crujiente y queso fundido (los veganos pueden utilizar sus versiones veganas), cebolla frita crujiente y salsa barbacoa. Cubre con la parte superior del pan y a la mesa. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!