Este fin de semana se ha publicado una nueva alerta alimentaria de un producto que muchos consumidores asiduos a comprar en supermercados DIA, pueden tener en su nevera, así que atentos, porque se trata de un lote de salmón ahumado que se ha retirado por presencia de Listeria monocytogenes.
Así lo ha comunicado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que ha recibido la alerta por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de SCIRI, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información. En su web ofrecen la información sobre los datos del producto retirado y recomiendan a las personas que lo tengan en casa, se abstengan de consumirlo.
En la foto podéis ver que se trata del salmón ahumado comercializado bajo la marca Selección Mundial de DIA, se presenta en un envase de plástico, loncheado y con un peso de 100 gramos. El lote afectado es el número 24241A110, con fecha de caducidad 04-10-2024. Así que si tenéis un paquete de salmón ahumado de esta marca de DIA, ya podéis ir a comprobar si pertenece a este lote.
Las personas que hayan consumido este producto del lote afectado y haya padecido la sintomatología compatible con la listeriosis, como vómitos, diarrea o fiebre, deberían acudir al centro de salud y comunicarlo. La AESAN recuerda, además, que es muy importante extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.
Aunque la AESAN no facilita más datos, nos gusta conocer de dónde proceden los productos que se venden bajo la marca de una cadena de supermercados, y como vemos en el dorso del envase de salmón ahumado retirado del mercado por el riesgo de provocar listeriosis, este producto de piscifactorías noruegas lo produce La Balinesa, pero no hemos encontrado ningún comunicado ni por su parte ni por la de DIA.
La Listeria monocytogenes es causante de la enfermedad conocida como listeriosis, se considera una patología de transmisión alimentaria, pues se encuentra en el medio ambiente y puede contaminar alimentos, y se considera un problema particular en los alimentos refrigerados que están listos para consumir porque esta bacteria tiene la capacidad de sobrevivir y multiplicarse en refrigeradores e incluso a los 0º C.
Los alimentos más susceptibles de contaminarse suelen ser los lácteos no pasteurizados, carnes crudas o poco hechas, embutidos, pescados ahumados, frutas y vegetales. Por eso, siempre es recomendable lavar bien las frutas y verduras, cocinar adecuadamente los alimentos de origen animal, evitar el consumo de lácteos no pasteurizados y no consumir productos refrigerados que hayan superado su fecha de caducidad.
Si queréis ampliar información sobre la bacteria que provoca la listeriosis, cómo se transmite, con qué síntomas cursa, cómo se controla en la industria, cómo evitarla, etc., podéis acceder a la web de la AESAN pulsando aquí.