Una de las primeras hierbas aromáticas de las que os hablamos en Gastronomía y Cía es el eneldo, y no es precisamente la que más utilicemos en nuestras recetas, pero sí es una aromática que para algunos platos es insustituible si se quiere disfrutar del sabor tradicional. Os vamos a hablar de algunos de ellos, y en general, vamos a ver para qué se usa el eneldo fresco en la cocina.
Recuperando un poco de la información que tenemos sobre el eneldo (Anethum graveolens), debemos decir que es una hierba aromática perteneciente a la familia de las Apiaceae, conocida también como umbelíferas. Es originario de la cuenca del Mediterráneo y de Asia Menor, y ha sido utilizado desde la antigüedad por diversas civilizaciones por sus propiedades medicinales y culinarias.
El eneldo es una planta anual que actualmente se cultiva en muchas partes del mundo. Sabréis que crece de manera silvestre en suelos no cultivados porque es muy fácil de reconocer por sus finas hojas divididas y su aroma anisado. Generalmente no supera el metro de altura, el verano es su época de floración y llena el campo de color con sus brandes umbelas de flores amarillas.
Del eneldo se utilizan las hojas, las flores y las semillas, pero como ya os hemos adelantado, en este post vamos a hablar de las hojas frescas y de las distintas aplicaciones culinarias que les podemos dar. Sobra decir que las hojas secas también son muy utilizadas en múltiples recetas, pero como sucede con todas las hierbas aromáticas secas, en el proceso de secado pierden parte de su potencial aromático.
El eneldo fresco es fundamental en la gastronomía de muchos países, especialmente en las cocinas nórdica y báltica. Siendo una hierba aromática muy versátil, su principal uso en las cocinas del mundo es para maridar y marinar pescados y mariscos. Pero también es muy apreciado para ensaladas, arroces, ciertas carnes y sobre todo salsas, aceites y vinagres aromatizados y otros tipos de aderezo.
Su sabor dulce, fresco y ligeramente anisado es único y difícil de sustituir por otras hierbas aromáticas si se quiere un resultado concreto. Veamos algunos de los platos tradicionales internacionales en los que se utiliza eneldo fresco, y esperamos que vosotros aportéis vuestros favoritos.
Usos del eneldo fresco en las cocinas del mundo
Gravlax (Escandinavia)
El gravlax es un plato tradicional escandinavo que consiste en salmón curado en una mezcla de sal, azúcar y eneldo fresco.Tzatziki (Grecia)
El tzatziki es una salsa o dip griego hecho a base de yogur, pepino y eneldo fresco. Es un acompañamiento clásico para platos como el gyros o el souvlaki.Spanakorizo (Grecia)
Básicamente, el spanakorizo es un arroz con espinacas, eneldo fresco y limón.Borani Esfenaj (Irán)
Es un dip o acompañamiento iraní que combina espinacas, yogur y eneldo fresco.Patatas con eneldo (Alemania)
Una sencilla pero deliciosa guarnición a base de patatas, mantequilla, eneldo, pimienta y sal.Zupa koperkowa (Polonia)
Es una sopa tradicional ligera y aromática que se suele preparar con un caldo a base de verduras o pollo, verduras y eneldo fresco, y se enriquece con crema agria.Salsa Gloucester (Inglaterra)
Es una salsa inglesa con base de mayonesa y enriquecida con crema agria, salsa Perrins, zumo de limón y eneldo.
En la cocina española el eneldo fresco no se considera tan tradicional o común como en las cocinas del norte de Europa, pero es muy apreciado y realmente hay muchas recetas y platos en los que esta hierba aromática es todo un acierto. Si os apetece probarlas, a continuación tenéis un recetario de aperitivos, entrantes, platos principales, postres y salsas con eneldo fresco.
Macarrones con eneldo y migas de aceitunas
Pipe rigate con pesto de eneldo
Salmón con parmentier al eneldo
Salmón con hinojo y queso quark