El kimchi es un plato tradicional de la gastronomía coreana que se ha extendido por todo el mundo, ya hace unos años que podemos encontrar conservas en tiendas especializadas en alimentación oriental y en algunas tiendas gourmet. Es más, con el ‘re-boom’ de los productos fermentados, muchos restaurantes españoles (sin tener ningún tipo de relación con la cocina coreana) elaboran sus propias verduras fermentadas.
El kimchi es concretamente col china fermentada, y puede llevar otros alimentos vegetales, así como hierbas aromáticas y especias. Lo más común es que lleve chile, cebolla, ajo, jengibre, soja… Lo cierto es que hay infinidad de fórmulas en la cultura coreana para elaborar este plato que puede ser un ingrediente más de guisos y sopas o un perfecto acompañamiento de carnes, pescados y mariscos.
Como comentábamos, hemos probado distintas conservas de kimchi e incluso las salsas derivadas de este plato nacional coreano. No es fácil reconocer cuáles son más o menos auténticas si no se profundiza en la historia y tradición de este plato, ni siquiera probando el kimchi artesano que nos sirven en algunos restaurantes. Pero si tenemos que elegir o recomendaros una conserva de kimchi, es la que veis en la imagen, enamora desde que lo abres y acercas la nariz.
En la foto podéis ver el formato que nosotros compramos, se trata de kimchi de fermentación salvaje que elabora Rooftop Smokehouse, una joven empresa barcelonesa que tiene unas especialidades culinarias exquisitas, nos habéis visto utilizar algunas de ellas, como el pastrami, la mantequilla ahumada, los pepinillos, etc.
Para consumo ocasional en casa, elegimos este tarro que contiene 130 gramos, no es poco, ya que este kimchi de fermentación salvaje, sin pasteurizar, tiene un sabor muy potente, muy profundo y con un buen punto picante. También conquista por su aroma, como comentábamos antes, y por su textura, crujiente incluso unos días después de abrir el bote.
La receta de Rooftop Smokehouse para hacer su kimchi consta de col china, sal, polvo de kimchi, zanahoria, daikon, ajo, jengibre, cebolleta, soja, aceite de sésamo y una pizca de azúcar. Cabe señalar que es un alimento muy bajo en calorías, apenas 23 kcal por cada 100 gramos, y sus beneficios nutricionales son interesantes por el hecho de ser un fermentado sin pasteurizar.
Hace unos días compartimos con vosotros nuestra receta de berenjenas con este kimchi, y no tardaremos en mostraros algunas más para que veáis qué versatilidad tiene este alimento, al margen de la cocina tradicional coreana, que también es interesante estudiar. Lo que también queremos que sepáis es que si tenéis un restaurante u otro establecimiento de hostelería, también podéis comprar este kimchi en formato de 1 kilo, será más apropiado.
En ambos casos, podéis comprar el kimchi de fermentación salvaje de Rooftop Smokehouse en la web oficial, el tarro pequeño tiene un precio de 6’95 euros y la bolsa de 1 kilo, que después se puede trasvasar a un tarro o a un táper con tapa, ronda los 20 euros. Si queréis conocer más detalles o realizar alguna consulta a sus productores, o si directamente queréis comprar su kimchi, podéis acceder a su página pulsando aquí.
Puede ser necesario recordar que este producto debe conservarse en el frigorífico incluso antes de que se abra, es un producto no pasteurizado y se recomienda conservar a una temperatura de entre 0 y 4º C.