La historia de Canfranc Express nos pareció fascinante cuando la descubrimos narrada por su chef, Eduardo Salanova, en el Encuentro Internacional de Gastronomía de Alta Montaña, en Andorra Taste 2024. Y vosotros también podéis escucharla porque bajo estas líneas tenéis el vídeo completo de la ponencia.
Empieza explicando qué es Canfranc Express, el restaurante instalado en un vagón de tren de 1928, reconocido con una estrella Michelin, que se encuentra en Canfranc Estación A Royal Hideaway Hotel. Conocer la historia de la estación de Canfranc ayuda a descubrir esa magia de la que habla el cocinero oscense.
Debemos mencionar que en el vídeo podréis leerla, ya que hemos tenido que eliminar el sonido en ese fragmento debido a la música protegida por derechos de autor, que no puede ser reproducida en producciones ajenas. Además, podéis ampliar esta información en la página oficial y en múltiples publicaciones online. Si además de la gastronomía os gusta la historia, entre otras cosas, os gustará leerlo.
Y entrando en materia gastronómica y culinaria, a continuación podéis ver la ponencia de Eduardo Salanova en la tercera edición de Andorra Taste, el congreso dedicada a la cocina de alta montaña y que nos lleva a descubrir muchas historias de grandes cocineros que nos ilustran sobre las particularidades geográficas y climatológicas adversas que condicionan sus cocinas.
Eduardo Salanova es originario de Canfranc (Huesca), y antes de establecerse de nuevo en su localidad natal convirtiendo su sueño en realidad, forjó su carrera profesional en grandes cocinas, con grandes chefs del panorama nacional, como Francis Paniego en Echaurren y Ángel León en Aponiente, cuando Juanlu Fernández estaba de jefe de cocina en el triestrellado restaurante.
En Canfranc Express hay huella de esa cocina francesa que con Juanlu ha experimentado y que tan bien ensambla con la cocina tradicional aragonesa en un escenario único en el que ofrece una experiencia culinaria que combina la elegancia de la técnica francesa con la autenticidad de los sabores aragoneses, todo enmarcado en el mágico entorno de un vagón de tren histórico en Canfranc Estación.
En la galería de imágenes podéis ver los platos que el chef de Canfranc Express presentó su ponencia titulada ‘Cocina histórica transpirenaica’, con platos de su menú degustación ‘Cambio de vía’. Podéis ver que se centra en ingredientes tradicionales de su territorio, desde el esturión de piscifactoría al cordero o ternasco de Aragón.
Cada plato presentado en su ponencia no sólo destaca la riqueza de los ingredientes tradicionales de la región, también refleja el compromiso de Eduardo Salanova con la preservación y evolución de la cocina aragonesa. En Canfranc Express ha creado un viaje gastronómico único que combina la historia, la cultura y los sabores de los Pirineos en un entorno cargado de significado.
Su capacidad para reinterpretar la tradición con técnicas contemporáneas honra su legado y sitúa a Canfranc Estación como un destino imprescindible para los amantes de la alta gastronomía. Este vagón de tren histórico no sólo es un testigo mudo de la historia, es un escenario vivo donde la gastronomía aragonesa encuentra su máxima expresión.