Tenemos un truco mucho mejor para cocinar el bacon que el de hacerlo en una gofrera, y eso que este es muy bueno. Pero con la freidora de aire lo tenemos más fácil y resulta igual de limpio y rico, básicamente porque la airfryer la tenemos siempre en la encimera, mientras que la gofrera (también sirve una sandwichera o plancha grill) hay que sacarla del armario cada vez que se usa.
Pues ya lo habéis visto, vamos a explicar cómo hacer bacon en freidora de aire, sin salpicar y en sólo 3 minutos. Aunque es posible que el tiempo de cocción varíe según el grosor y la grasa que tenga el bacon (véase también la panceta), así como según la potencia y eficiencia de la freidora de aire. En el vídeo podréis ver cómo lo hacemos nosotros y cómo nos queda.
En cuanto lo probéis, lo adoptaréis como el método ideal para cocinar bacon fácil, rápidamente y sin ensuciar la cocina. Además, en comparación con el cocinado del bacon en una sartén, cuando se ‘fríe’ en la airfryer se reduce la cantidad de grasa porque la que expulsa se escurre hacia la bandeja inferior, por eso conviene utilizar una rejilla.
Comprobaréis también que la cocción es uniforme, que el bacon queda tan crujiente como deseemos, que el olor no invade la cocina y lo dicho, se hace en menos de cinco minutos y sin ensuciar los fogones y la encimera.
Ingredientes
- Lonchas de bacon ahumado.
Elaboración
Precalienta la freidora de aire a 200ºC durante unos 2-3 minutos para que esté bien caliente cuando se vaya a incorporar el bacon.
Si tienes una rejilla como accesorio de tu freidora de aire o airfryer colócala porque así la grasa que desprenda el bacon no lo encharcará. Asegúrate de colocar las lonchas de bacon en una capa, sin sobreponerlas, de este modo el aire circulará bien y se cocinarán uniformemente.
Cocina durante tres minutos a 200ºC. Comprueba que el bacon está a tu gusto, jugoso y con el borde crujiente suele gustar a todos, pero también depende del uso que se le vaya a dar, el plato en el que se vaya a servir.
El grosor de las lonchas de bacon también modificará el tiempo de cocción, pero ya ves en el vídeo que las lonchas estándar se hacen en muy poco tiempo. Siempre es mejor quedarse corto y añadir un minuto (o los que sean necesarios) si se desea cocinar un poco más.
Retira el bacon a un plato, verás que ha expulsado grasa y si lo deseas, la puedes retirar con papel de cocina absorbente. Ahora está listo para incorporar en una ensalada, en un bocadillo, en unas verduras, en crema de verduras…
¡Buena cocina y buen provecho!