Blue Label Ultra, la botella de whisky más ligera y sostenible del mundo, ha sido presentada por Johnnie Walker, marca que simboliza el lujo y la calidad en el ámbito de las bebidas espirituosas. La innovadora botella ha sido diseñada para ser la más ligera en el mercado de los whiskies escoceses, tan sólo pesa 180 gramos sin el tapón y supone un avance significativo frente a las tradicionales botellas, cuyo peso varía entre los 400 y los 1.000 gramos.
La nueva botella de whisky es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo de cinco años de duración, cuyo objetivo era desafiar las nociones convencionales del lujo buscando el modo de hacer que las botellas no fueran sólo visualmente atractivas, también debían ser sostenibles. El equipo de diseño trabajo en colaboración con expertos en la fabricación de vidrio, experimentando con nuevas formas y técnicas de producción, y al final se logró obtener un diseño con una forma de lágrima que resulta elegante y permite reducir de forma significativa la cantidad de vidrio, lo que supone una disminución de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera durante la fabricación y el transporte.
A esto hay que añadir que dado que se requiere menos material para su producción, se ahorran recursos y energía. Según explica la marca, en algunos estudios se ha demostrado que cada gramo de este vidrio reducido se traduce en la reducción de más de medio gramo de las emisiones de dióxido de carbono, algo que se alinea con la estrategia de Johnnie Walker hacia prácticas más sostenibles en el segmento de la industria de las bebidas espirituosas. Por cierto, parece que iniciativas como el primer whisky Johnnie Walker envasado en una botella 100% de papel no han tenido el éxito esperado, quizá ocurra lo mismo con el nuevo envase.
Además del diseño para ser más ligera, también se ha prestado atención a la estética y funcionalidad de la botella, pero da la impresión de que no se ha logrado lo que se esperaba. Según explica la marca, cada unidad se sopla a mano y se produce de forma individual, algo que permite garantizar el más alto nivel de calidad, claro, que este envase presenta desafíos logísticos en términos de transporte y almacenamiento. La base curva de la botella necesita el uso de una estructura en forma de jaula protectora a fin de poder mantenerla estable en su embalaje. De hecho, se reconoce que esta característica podría complicar el almacenamiento en las estanterías, pero con esta iniciativa se pretende demostrar el compromiso que tiene Johnnie Walker con la innovación.
La botella de whisky Blue Label Ultra se presenta en una edición limitada de sólo 888 botellas, y según la marca, se trata de un enfoque exclusivo que realza su valor como bebida coleccionable y subraya el compromiso de Johnnie Walker con la calidad y la artesanía. Sobre el whisky hay que decir que se han utilizado whiskies de destilerías icónicas como Oban, Brora y Royal Lochnagar, además de whiskies «fantasmas» (ghost whiskies) de destilerías que han cerrado y cuyos barriles aún existen y son utilizados para crear mezclas o ediciones especiales, lo que aporta un perfil de sabor único.
Johnnie Walker ofrece una licencia sin regalías para su patente a cualquier empresa que desee utilizar su tecnología de aligeramiento de vidrio, con ello busca inspirar a otros fabricantes a adoptar prácticas más sostenibles, además de posicionar a Johnnie Walker como líder de la sostenibilidad en el sector de las bebidas espirituosas.
Blue Label Ultra se presentó en el reciente Festival de Diseño de Londres, logrando captar la atención de los apasionados del whisky, diseñadores y entusiastas del mundo de la sostenibilidad. La directora de marca global de Johnnie Walker ha expresado su satisfacción por el avance que representa el nuevo envase, asegurando que demuestra lo que es posible hacer cuando la creatividad y la sostenibilidad se unen. Sin embargo, aunque la iniciativa es innovadora, parece que su aplicación a gran escala podría ser un desafío debido a los problemas mencionados anteriormente. A pesar de que se han producido sólo 888 botellas, este esfuerzo puede servir como un paso inicial hacia el desarrollo de envases más sostenibles en el futuro, inspirando a la industria a adoptar prácticas más responsables.
Podéis conocer todos los detalles de la presentación de Johnnie Walker Blue Label Ultra a través de este artículo publicado en la página oficial de Diageo.