El Chimayo Red es un chile en polvo también conocido como “chile sagrado”, se produce principalmente en la región de Chimayó (Nuevo México), área que es muy conocida por su tradición agrícola y especialmente por su historia en la producción de chiles que se remonta a la época colonial (siglos XVI-XVIII). La combinación del clima de la zona, las particularidades del suelo y las técnicas de cultivo tradicionales, contribuyen a la calidad de los chiles que en esa zona se producen.
Los chiles que se utilizan para hacer Chimayo Red suelen ser del tipo «New Mexico», variedad de chile rojo (aunque también se incluyen los verdes) que se cultiva en el estado de Nuevo México, y que son conocidos por su distintivo sabor dulce y picante con nivel moderado, así como por su versatilidad culinaria.
La cosecha de los chiles se realiza a mano, lo que permite seleccionar sólo los mejores frutos en su estado óptimo de maduración, posteriormente se procede a su secado al sol, algo que permite que se concentre el sabor y adquieran un color rojo intenso. Seguidamente se procede a la molienda, una vez que los chiles están secos, se muelen para producir el polvo fino conocido como Chimayo Red. Hay que decir que no hay una estandarización y este proceso puede variar según el productor, lo que puede influir en la textura y el sabor del producto final.
Resumiendo las características más destacadas del Chimayo Red o “chile sagrado”: perfil de sabor único (con variaciones de matices según el productor), equilibrio entre la dulzura y el picante, color rojo vibrante, aroma intenso con notas terrosas y ahumadas gracias al particular proceso de secado.
El chile sagrado tiene diversos usos culinarios, es un ingrediente de mucho peso en la cocina del suroeste de Estados Unidos y se utiliza en platos como las enchiladas, siendo parte de las salsas o condimento del relleno, o en el chili, para dar sabor a sus diferentes versiones (guiso a base de carne de vacuno acompañado de chiles, especias y en ocasiones frijoles).
También se usa en la masa o salsas de los tamales, plato tradicional de la cocina mexicana y centroamericana que consiste en una masa de maíz rellena de diferentes ingredientes, que se envuelve en hojas de maíz o plátano que se cuecen al vapor. Así como en salsas, adobos y marinados para carnes o verduras, como condimento, pudiendo ser espolvoreado en diferentes guisos y sopas, incluso se añade a los huevos revueltos para realzar el sabor.
El Chimayo Red destaca por sus beneficios nutricionales, es rico en antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que pueden dañar las células, las proteínas y el ADN, contribuyendo al envejecimiento y a la aparición de patologías, como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Esta variedad de chile destaca por su contenido en vitamina A y vitamina C, que como sabemos, son esenciales para el sistema inmunológico y la salud ocular.
Contiene capsaicina, compuesto químico responsable del picante que se encuentra en las membranas internas de los frutos. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, y en varios estudios se ha asociado con beneficios como la mejora del metabolismo y la reducción del dolor en determinadas condiciones.
En nuestro país es posible encontrar Chimayo Red en tiendas especializadas en productos internacionales, y en tiendas online que ofrecen ingredientes de la cocina mexicana y del suroeste estadounidense.
Fotos | Depositphotos