Son miles las cocinas domésticas de nuestro país en las que la freidora de aire ha quitado protagonismo al microondas y al horno convencional, y no nos extraña en absoluto, pues la nuestra es una de esas cocinas y nosotros somos de los que sí recomendamos tener una freidora de aire porque es muy fácil sacarle rendimiento y sobre todo, porque hace la cocina más fácil y económica.
Y ya no importa si en casa se cocina para uno o para siete, porque hay freidoras de aire para cubrir todas las necesidades, con distinta capacidad, con más o menos potencia, con más o menos funcionalidades… y esto sucede, evidentemente, porque hay demanda. Había quien pensaba que la freidora de aire o airfryer sería un electrodoméstico que igual que irrumpió en el mercado, desaparecería. Estaban equivocados.
En lo que no estamos de acuerdo con las freidoras de aire es en su denominación. Freidora. Hubiera sido más acertado denominarla horno de aire de sobremesa, por ejemplo, puesto que su función es similar a la del horno conveccional (cocina por convección mediante aire caliente circulante).
Pero ya sabemos cómo funciona el marketing, y visto lo visto, denominar airfryer, freidora de aire o freidora sin aceite a este aparato ha sido todo un acierto, porque se han inflado las expectativas del consumidor al hacer uso del electrodoméstico, haciéndole creer que podría comer todos los fritos que más le gustan, patatas fritas, calamares a la romana, croquetas, nuggets de pollo, de forma más saludable y más ligera, es decir, con menos grasas y calorías.
A muchos de los que probaron la freidora de aire con la idea de comer patatas o pollo frito igual de rico que cocinado en una fritura tradicional, en aceite, se les cayó el alma a los pies, porque la freidora de aire no fríe los alimentos, lo más parecido de una patata frita y una patata ‘airfryerada’ es la superficie crujiente. Para que tuviera el mismo sabor debería hacerse con los mismos ingredientes, y en el segundo caso falta la grasa (una pulverización de aceite no cuenta).
Pero a medida que ha ido ganando popularidad, se ha ido comprendiendo que la freidora de aire es un pequeño horno que funciona por convección y que ofrece muchas ventajas, cocina rico, realiza distintos tipos de cocción, puede cocinar prácticamente todo tipo de alimentos, y lo hace de forma rápida, limpia y económica, y más saludable que utilizando otros métodos de cocción como la fritura.
Si la freidora de aire se hubiera llamado horno de aire de sobremesa, ¿habría irrumpido en las cocinas como lo ha hecho? Nosotros creemos que no, que fue todo un acierto y parece ser que fue Philips uno de los primeros fabricantes en popularizar el concepto con su modelo ‘Philips Airfryer’.
Ya os hemos explicado, el término «freidora de aire» sugiere la posibilidad de disfrutar de alimentos fritos de manera más saludable, mientras un «horno de aire de sobremesa» podría no haber transmitido la misma imagen de alternativa saludable. Además, la palabra ‘freidora’ es familiar y evoca la idea de preparar alimentos deliciosos como patatas fritas, alitas de pollo, croquetas, pollo rebozado…
Tanto si sois usuarios de una freidora sin aceite como si no, contadnos, si os la hubieran presentado como un horno conveccional de sobremesa, ¿le habríais hecho un hueco en vuestra cocina?
Crédito imágenes | Depositphotos