Ya hace un par de años que os hablábamos de la reduflación, término que define el proceso por el que se reduce la cantidad de un producto, pero el precio no se reduce, incluso aumenta. Esta práctica que empezó a extenderse en nuestro país es la estrategia utilizada por algunas empresas ante a la subida de los precios a fin de mantener su margen de beneficios. Claro, no suben el precio de sus productos con el propósito de que el consumidor no busque alternativas más económicas, pero reducen entre un 5 y un 10% la cantidad de producto para no ver reducidas sus ganancias.
En aquel entonces, organizaciones como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) advertían sobre cómo este problema se estaba extendiendo y ahora, dos años más tarde ha incrementado su impacto, por ello, desde el Congreso de los Diputados se proponen medidas contra la reduflación en España. Como siempre, nuestro país reacciona tarde y existe el temor de que se pongan en marcha medidas legislativas con lagunas, como ya ha ocurrido con otras proposiciones.
En países como Francia se anunciaba a finales del año pasado una legislación para prohibir este tipo de prácticas, en la reglamentación propuesta se especificaba que los productos afectados por cambios en las cantidades, deberían mostrar claramente en el etiquetado dichos cambios para que los consumidores tuvieran conocimiento, de este modo se pretendía acabar con este encarecimiento encubierto del precio de los alimentos. Sin embargo, no fue hasta mayo del presente año cuando se presentó un decreto en el que se obligaba a los minoristas a colocar carteles que informaran sobre los productos alimenticios que tienen reduflación.
Por cierto, el pasado mes de julio podíamos saber que la ley de la reduflación en Francia no se estaba cumpliendo, la organización de consumidores UFC-Que Choisir informaba que un 95% de las tiendas de las cadenas minoristas no informan sobre los productos sujetos a «shrinkflation» o reduflación. Por ello, se consideraba necesario adoptar nuevas medidas, como un mayor número de controles y sanciones con el objetivo de que se cumpla la ley. Será bueno que en España se tome nota de los problemas y soluciones adoptadas en países como Francia a la hora de elaborar la legislación oportuna para acabar con estas prácticas engañosas de algunas empresas del sector de la alimentación.
En la actualidad no existe en nuestro país una legislación específica para luchar contra la reduflación, y sólo dos países comunitarios (Francia y Alemania) han puesto en marcha medidas, gracias a la enorme presión ejercida por las organizaciones de consumidores como UFC-Que Choisir y Foodwatch. Bien, el caso es que el Congreso ha propuesto una serie de medidas para proteger a los consumidores de la shrinkflation, medidas basadas en el análisis de precios, la transparencia y campañas informativas.
Se plantea la obligación de que las empresas alimentarias, igual que en Francia, informen a los consumidores de una manera clara y destacada acerca de la reducción en el peso o tamaño de un producto, cuando el precio sea igual o superior a antes de realizar la modificación de peso o tamaño.
En colaboración con las organizaciones de consumidores, se aboga por llevar a cabo campañas informativas para que los consumidores conozcan qué es la reduflación y cómo se puede reconocer, de este modo se empodera a los consumidores y se les permite tomar decisiones de compra informadas. De todos modos, esta medida debería ser reforzada con carteles informativos en los establecimientos de las cadenas minoristas tal y como se lleva a cabo en Francia.
La tercera medida es realizar un control de las presentaciones y los precios, vigilando el mercado y cómo se presentan los productos que han sufrido reduflación, para evitar que puedan inducir a error a los consumidores. Esta medida se acompaña con la identificación y las oportunas sanciones a aquellas empresas que lleven a cabo estas prácticas consideradas engañosas, aunque de momento no se han dado a conocer más detalles de las sanciones.
A través de este comunicado en la página del Congreso de los Diputados, podréis conocer más detalles de la Proposición no de Ley, por la que se insta al gobierno a adoptar medidas en relación con la práctica de la reduflación.