Este pudin cremoso de chocolate es un postre de cuchara magnífico para disfrutar en cualquier ocasión. La receta es súper fácil de hacer y son necesarios muy pocos ingredientes, de hecho, ni siquiera hacen falta huevos, sólo lleva leche, chocolate, azúcar y Maizena como espesante. La fécula de maíz proporciona a este postre una textura suave y cremosa que mejora aún más con el chocolate con mucho cacao, que aporta un sabor intenso y profundo.
El pudin de chocolate que en algunos países se conoce como budín, natilla o postre de Maizena sin más, se sirve frío, tras el reposo, y se puede acompañar de algunas galleta o barquillo crujiente, conquistando a los más golosos. Además, es muy fácil hacer la versión vegana sustituyendo el chocolate por una versión vegana y la leche por una bebida vegetal, nuestra recomendación es la bebida de avellana porque, ya sabéis lo deliciosa que es la combinación de avellanas y chocolate. Os esperamos en la cocina.
Ingredientes (4 comensales)
- 450 gramos de leche
- 80 gramos de azúcar
- 20 gramos de Maizena
- 120 gramos de chocolate para fundir 70-80% cacao
- una pizca de sal.
Elaboración
Vierte en un cazo o en una olla la leche, añade el azúcar y la Maizena o fécula de maíz, mezcla bien con una cuchara o espátula para que la Maizena se disuelva y lleva el cazo al fuego.
Mientras la leche se va calentando, ve moviendo de vez en cuando y también cortando el chocolate, no hace falta que sea en trocitos muy pequeños si utilizas chocolate en tableta. También puedes hacer uso del chocolate en gotas o similar.
En cuanto la leche entre en ebullición baja el fuego y no dejes de remover, añade la mitad del chocolate, y ve batiendo con la espátula, cuando se haya integrado apaga el fuego y añade el resto del chocolate y una pizca de sal.
Continúa batiendo hasta que el chocolate esté totalmente fundido y obtengas una crema densa, fina, homogénea y brillante. Vierte el pudin de chocolate en vasitos de postre o ramequines y tapa a piel con film transparente para que no cree costra.
Deja enfriar a temperatura ambiente y después reserva en el frigorífico para servirlo bien frío.
Acabado y presentación
El pudin de chocolate cremoso o natilla sin huevo está listo para servir, acompáñalo con unas galletitas, barquillos, nata montada o frutos secos caramelizados si quieres un contraste de texturas. El resto es comer y disfrutar, ¡buena cocina y buen provecho!