Cuando una fideuà es buena, a menudo le sobra alioli, y es que esta salsa, aunque deliciosa, arrebata todo el sabor al plato. Es por ello que os recomendamos hacer nuestra receta de fideuà con sepia, almejas y gambones sólo con un toque de all i oli, porque la vais a disfrutar saboreando plenamente el sofrito, el marisco, la pasta y sin prescindir de la untuosidad y el matiz de la salsa reina de las fideuàs.
A continuación podéis leer y tomar nota de la lista de ingredientes y de la elaboración paso a paso, además, ilustramos esta receta de fideuà con un vídeo corto en el que podéis ver cada uno de los procedimientos para que os convenzáis de que cocinar es fácil, ameno y satisfactorio, además de adictivo, porque cuando al finalizar pruebas y compruebas lo rico que ha salido el plato, aumenta el deseo de volver a los fogones. Así que, os esperamos en la cocina.
Ingredientes (6 comensales)
- ½ cebolla dulce
- 3 tomates pera
- 3 dientes de ajo
- ¼ de pimiento amarillo
- 12 gambones
- 400 gramos de sepia pequeña
- 1 c/s de pulpa de ñora
- ½ c/p de pimentón ahumado
- 360 gramos de fideos finos
- 1’3 litros de caldo de marisco
- ½ kilo de almejas
- hierbas aromáticas al gusto
- pimienta negra recién molida
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de alioli.
Elaboración
Pela y pica la cebolla, pela y trocea o tritura los tomates. A nosotros nos gusta más picarlos a cuchillo bien finos, pero cuando se tiene prisa, se tritura y listo. Pela y pica los dientes de ajo y corta el pimiento igual que la cebolla. En este caso hemos utilizado un pimiento mini, pero se puede utilizar cualquier otro.
Lava y seca los gambones y la sepia, pon las almejas en agua con sal para limpiarlas, en cuanto a las hierbas aromáticas, es habitual utilizar perejil para la fideuà, pero en esta ocasión hemos puesto un poco de tomillo.
Pon la paella a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y marca los gambones por los dos lados, añádeles una pizca de sal. Retira de la paella y rehoga la sepia troceada con su pizca de sal, cuando esté marcada retírala a un plato y reserva.
Añade más aceite a la paella y pon a fuego medio-bajo para pochar la cebolla, el pimiento y el ajo, que recogerán todo el sabor que han dejado los gambones y la sepia cocinadas previamente. Añade sal para que la cebolla sude y mientras se va haciendo, ve moviendo de vez en cuando.
Cuando la cebolla esté blandita y transparente, añade la pulpa de ñora, dale un par de vueltas y añade el tomate natural y el pimentón. Cocina a fuego medio hasta que se evapore el agua de vegetación del tomate. Entonces incorpora los fideos y rehógalos con el sofrito.
Moja con el caldo de marisco, añade pimienta negra recién molida y las hierbas aromáticas que desees, lleva a ebullición y cocina a fuego fuerte 6-8 minutos, reincorpora la sepia, baja a fuego medio y cocina unos 10 minutos, añadiendo las almejas bien escurridas cuando falten unos cinco minutos de cocción.
Cuando los fideos hayan quedado secos y estén en su punto, reincorpora a la paella los gambones, tapa y deja reposar cinco minutos.
Acabado y presentación
Sirve la fideuà con sepia, almejas y gambones acompañada con salsa all i oli (alioli) y el resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria