Podemos hacer salsa boloñesa sin carne utilizando distintos alimentos vegetales, desde lentejas a productos ultraprocesados que imitan a la carne, como visteis en esta receta de salsa boloñesa con salchichas veganas. Pero nos parece mucho más interesante y saludable esta receta de salsa boloñesa vegana con soja texturizada, si la probáis, estamos seguros de que nos daréis la razón.
Así que os animamos a tomar nota de esta receta de boloñesa con soja texturizada y prepararla cuanto antes para acompañar vuestra pasta favorita, para rellenar unas berenjenas o unos calabacines, para acompañar unos garbanzos salteados… Es una elaboración culinaria que, como la clásica boloñesa de carne, combina de maravilla en muchos platos.
Recordad que en este post tenéis un vídeo y nuestros consejos para preparar la soja texturizada antes de cocinarla, y no estará de más recordaros esta receta de ñoquis con boloñesa vegana en la que podréis utilizar vuestra salsa casera. Ya nos contaréis qué os parece, os esperamos en la cocina.
Ingredientes (4 comensales)
- 100 gramos de soja texturizada
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 ramita de apio
- 150 ml de vino tinto (opcional)
- 600 gramos de pulpa de tomate natural
- 2-3 c/s de pasta de tomate (passata)
- 1-2 ramitas de romero
- 1-2 ramitas de tomillo
- pimienta negra recién molida
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Prepara la soja texturizada como explicamos en este post, vierte agua hirviendo sobre esta proteína vegetal y deja reposar diez minutos.
Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela la zanahoria y pícala del mismo modo, bien fina. Retira las hebras duras de la rama de apio y córtala del mismo tamaño que los vegetales anteriores.
Pon una cazuela a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra y pocha a fuego suave la cebolla, el apio y la zanahoria con un poco de sal, cuando estén tiernas, incorpora la soja texturizada, sube ligeramente el fuego y dale unas vueltas para que los sabores empiecen a integrarse.
A continuación añade el vino tinto (es opcional), sube el fuego y deja que el alcohol se evapore para continuar añadiendo la pulpa de tomate, la pasta de tomate, el romero, el tomillo, la pimienta negra y sal al gusto.
Cocina a fuego suave con la cazuela tapada, pero sin encajar, dejando que escape un poco de vapor, hasta que se evapore el agua del tomate, entonces retira del fuego.
Acabado y presentación
La salsa boloñesa de soja texturizada está lista para servir, queda muy bien si al final se añade un hilo de un buen aceite de oliva virgen extra para aportar su nota de sabor en crudo. Utiliza la salsa de tomate y proteína de soja en la receta para la que la hayas preparado, sea pasta, legumbres, hortalizas, arroz… ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria