Uno de los platos en los que más disfrutamos de nuestra boloñesa de soja texturizada es la variante de la lasaña que hacemos con berenjena en lugar de pasta, similar a la moussaka, pero con matices aromáticos y de sabor distintos. El caso es que queremos compartir con vosotros esta receta saludable, nutritiva y que está para chuparse los dedos, así que no os perdáis esta lasaña de berenjena y boloñesa vegana que podéis hacer sin ningún esfuerzo, es muy fácil.
En los ingredientes veréis que hemos utilizado mozzarella y emmental, dos quesos que se elaboran con leche, y es porque nosotros no somos veganos, a pesar de que nos gusta consumir proteínas de origen vegetal, ya conocéis de nuestro interés en consumir carne con moderación. Sobra decir que las personas que sí sean veganas y quieran hacer esta receta adaptándola a sus necesidades, tienen muy fácil elegir una mozzarella y un queso rallado que sea vegano.
Aprovechamos para comentaros que esta lasaña de berenjena y boloñesa de soja es una buena receta para tener preparada con antelación. Las personas que no suelen tener mucho tiempo para cocinar a la hora de comer y practican el ‘batch cooking’, tienen un perfecto aliado con este plato porque se recalienta muy bien, pudiendo hacerlo en la freidora de aire, en el horno o en el microondas. Nosotros preferimos la primera opción por rapidez, economía y resultados, ¿y vosotros?
Ingredientes (6-8 comensales)
- 2-3 berenjenas grandes
- 1 elaboración de boloñesa vegana (ver receta)
- 3 c/s de pan rallado grueso
- 1-2 bolas de mozzarella
- c/n de levadura nutricional
- c/n de almendra laminada
- c/n de albahaca fresca
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de queso emmental rallado
- c/n de sal.
Elaboración
Lava y corta las berenjenas en láminas finas, colócalas en la mesa de trabajo y sálalas por los dos lados para que expulsen su agua, deberás dejarlas unos 10 minutos. Después sécalas bien con papel de cocina absorbente o con un trapo de algodón.
Cocina las láminas de berenjena en una parrilla o plancha ligeramente engrasada con aceite de oliva virgen extra. Si lo prefieres, puedes cocinarlas en el microondas, en la freidora de aire o en el horno, y sin añadir nada de AOVE, aunque éste le da muy buen sabor.
La boloñesa de soja texturizada deberá estar ya preparada, puede ser recién hecha o estar cocinada el día anterior, se conserva muy bien en el frigorífico.
Para empezar a montar la lasaña de berenjena, espolvorea primero una base de pan rallado grueso (puede ser sin gluten) que absorberá jugos y quedará muy rico. Como ves en el vídeo, después coloca una capa de berenjena.
Cubre la berenjena con la mitad de la boloñesa vegana, sobre ella desmiga la mozzarella, espolvorea la levadura nutricional y reparte las hojas frescas de albahaca. No uses albahaca seca porque no vale nada.
Vuelve a poner una capa de berenjena y a cubrir con la boloñesa de soja. Añade la almendra laminada, pimienta negra recién molida y queso emmental rallado. Es momento de gratinar.
Nosotros hemos gratinado la lasaña en la freidora de aire Ninja Foodi Max que tiene una bandeja muy grande, pero se puede hacer igualmente en el horno. Se debe poner la función de gratinar y el tiempo lo marcará el queso, cuando esté fundido y ligeramente dorado, está listo.
Acabado y presentación
Corta en porciones la lasaña o especie de moussaka y sírvela en los platos, no necesita nada más que a los comensales esperando en la mesa para nutrirse y deleitarse, y es que el resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria