La dieta carnívora es un régimen alimenticio basado en el consumo exclusivo de productos de origen animal, quienes la siguen eliminan todos los alimentos de origen vegetal, por lo que se trata de una dieta extremadamente baja en carbohidratos y alta en proteínas y grasas. Sus seguidores consumen principalmente carne, pescado, huevos y algunos productos lácteos, como el queso y la mantequilla, y evitan el consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres y otros alimentos vegetales.
El caso es que la dieta carnívora gana cada día más popularidad y al parecer, en este auge intervienen los influencers famosos que han adoptado la dieta y han recurrido a las redes sociales para ensalzar sus virtudes. Así lo explica Kyle Crowley, experto en nutrición de la marca de proteínas Protein Works, que apunta a plataformas como Tik Tok por su capacidad de propagación rápida de tendencias y por la facilidad para conseguir una mayor interacción con opiniones controvertidas o extremas sobre la nutrición.
Los defensores de la dieta carnívora argumentan que con ella se consigue perder peso, ya que se reduce la ingesta de carbohidratos, se controla la inflamación que pueden causar algunos alimentos vegetales, se mejora la salud digestiva al eliminar los alimentos con fibra y carbohidratos, de hecho, algunas personas aseguran tener mejoras en problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable, lo que motiva a otros a seguir la dieta.
Pero una dieta rica en proteínas se asocia a problemas cardiovasculares y trastornos neurológicos, además, la ausencia de fibra dietética puede afectar a la salud intestinal, por lo que dados los problemas de salud que puede generar, es necesario consultar a un nutricionista que analice cada caso de forma personalizada, antes de seguir las recomendaciones de un influencer del consumo de alimentos de origen animal.
Los influencers de la dieta carnívora, también denominados ‘meatfluencers‘, combinación de las palabras «meat» (carne) e «influencers» (personas influyentes), promueven el consumo de carne como una parte importante en el marco de un estilo de vida saludable. Suelen compartir recetas, consejos sobre el consumo de carne, testimonios sobre los beneficios de seguir una dieta rica en productos animales y también realizan críticas a las dietas basadas en alimentos vegetales, en las diferentes plataformas como TikTok, Instagran, YouTube, etc.
Los influencers de la carne hablan de temas como la sostenibilidad de la ganadería y los beneficios ancestrales o evolutivos de consumir alimentos de origen animal, y a menudo, sus contenidos están relacionados con el fitness, la salud y el bienestar. No es extraño que estos «meatfluencers» hayan generado debate y controversia, ya que sus mensajes suelen ir contra las dietas vegetarianas y veganas que, como sabemos, son tendencia y son promovidas por salud, sostenibilidad y bienestar animal y, además, con respaldo científico.
Según explican aquí, el volumen de búsquedas en Google sobre la dieta carnívora ha aumentado un 87% durante el último año, siendo una tendencia más popular entre los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) y la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), segmentos poblacionales que son más activos en plataformas y redes sociales. Los influencers de la dieta de la carne abogan por esta alimentación mostrando historias de éxito personales, por ejemplo, aumento del nivel de energía, aumento de la masa muscular, mayor claridad mental, etc., y han logrado tener una comunidad sólida en favor de esta dieta.
Los millennials y la generación Z experimentan más con las dietas y las tendencias de bienestar, y lo hacen gracias a la influencia de las comunidades online y con la motivación de obtener resultados rápidos. Pero parece ser que esta tendencia alimentaria también está ganando terreno entre los adultos de mediana edad, sobre todo entre los que buscan controlar el peso o problemas de salud crónicos. Kyle Crowley explica que la sencillez de la dieta carnívora, donde no hay necesidad de contar calorías o macronutrientes, resulta de interés para quienes buscan un enfoque alimentario sencillo y una forma más simplificada para adelgazar.
Por supuesto, esta es una buena noticia para la industria cárnica, que en los últimos años ha sufrido con más intensidad la oposición de quienes abogan por una dieta basada en alimentos vegetales, por los ambientalistas y por los defensores de los derechos de los animales. Aunque el experto considera que esta dieta de la carne seguirá ganando popularidad y se mantendrá en el tiempo gracias a los «meatfluencers», tenemos nuestras dudas de que se mantenga, ya que no existe ningún respaldo científico que avale este tipo de dieta.