Ya se ha presentado la Guía Michelin Tokio 2025, publicación que cumple su 18ª edición y que en esta ocasión reseña un total de 507 restaurantes de los que 170 cuentan con estrellas Michelin, 12 con tres estrellas, 26 con dos estrellas y 132 con una estrella. También se han reseñado 110 restaurantes con la distinción Bib Gourmand, de los que 13 son nuevas inclusiones.
La categoría de tres estrellas recibe una novedad, se concede la tercera estrella Michelin al Restaurante SÉZANNE cuya cocina dirige el chef Daniel Calvert, un cocinero autodidacta que ensalza la pasión por la cocina junto a la coherencia como clave para alcanzar la excelencia en los platos. Los inspectores de la guía destacan del chef su sensibilidad sin fronteras y su capacidad para fusionar ingredientes franceses con técnicas e influencias japonesas.
El restaurante SÉZANNE se suma a los 11 restaurantes que han revalidado sus tres estrellas Michelin y son: Ryugin, Kohaku, Kagurazaka Ishikawa, Harutaka, L’Osier, Kanda, Azabu Kadowaki, L’Effervescence, Sazenka, Joël Robuchon y Quintaesence. Desde la guía roja se recuerda que Tokio es una ciudad que ha estado en la cima del panorama gastronómico internacional, siendo uno de los centros neurálgicos de la gastronomía donde se crean tendencias a nivel global.
La categoría de dos estrellas Michelin recibe un nuevo establecimiento, el Restaurante Tempura Motoyoshi del chef Kazuhito Motoyoshi. Los inspectores apuntan la capacidad del cocinero para abrir un mundo completamente nuevo con la técnica de la tempura, como el uso de nitrógeno líquido que da lugar a la ‘tempura molecular’. En el restaurante se disfruta de una tempura excepcional e innovadora, ligera, crujiente, de sabor intenso, de textura notable y de una temperatura intrigante.
El restaurante Tempura Motoyoshi se suma a los otros 25 establecimientos que han logrado revalidar sus dos estrellas: MAZ, Kioicho Fukudaya, ESqUISSE, Ginza Kojyu, Tempura Kondo, Pierre Gagnaire, Zurriola, Ginza Shinohara,Ginza Fukuju, Akasaka Kikunoi, Sushi Kanesaka, Asahina Gastronome, Kutan, Ryuzu, Florilège, Narisawa, Crony, Sukiyabashi Jiro Roppongiten, Den, Myojaku, Jingumae Higuchi, Prisma, Seizan, Hommage y Tempura Ginya.
La categoría de una estrella Michelin cuenta con 132 restaurantes de los que 13 son novedades: Primo Passo, Yakitori Takahashi, Héritage by Kei Kobayashi, Yama, Sanosushi, Kappo Muroi, Yotsuya Minemura, Higashiyama Muku, CYCLE by Mauro Colagreco, apothéose hortensia, Saucer y Hakunei.
La categoría de la estrella verde Michelin recibe una novedad, el Restaurante Daigo de cocina Shojin (cocina japonesa vegetariana tradicional), que también cuenta con una estrella Michelin. Daigo se suma a los 11 restaurantes que han revalidado su estrella verde: Nœud. TOKYO, Faro, La Paix, Florilège, Narisawa, nôl, Crony, Den, L’Effervescence, Sincère y Lature. Recordemos que esta distinción tiene el cometido de identificar aquellos restaurantes que tienen un inspirador y notable compromiso con la sostenibilidad, recibiendo la distinción independientemente de su calificación.
La categoría Bib Gourmand tiene ahora 110 restaurantes de los que 13 son nuevas inclusiones: Le bistrot des bleus, Wokotote, AUDACE, Sushi Mikata, Fry-ya, Ma Poule, RAMEN MATSUI, Le Nougat, Tachiguisushi Sushikawa, BRASSERIE POISSON ROUGE, Hakodate Shioramen Goryokaku, Les six y Shiosoba Jiku.
Podéis conocer todos los detalles de la presentación de la nueva Guía Michelin Tokio, los diferentes premios que se han entregado, así como la lista completa de restaurantes con una estrella y Bib Gourmand, y sus correspondientes reseñas, a través de la página oficial de Michelin.