Es probable que no sea la primera vez que se abre el debate sobre el mejor utensilio para cortar la pizza, en los restaurantes o trattorias te ofrecen el cuchillo y el tenedor, en las pizzerías puede que lleguen precortadas o que te ofrezcan el cortador de rueda, y en muchas cocinas se hace uso de las tijeras. ¿Vosotros con qué soléis cortar la pizza?
Realmente, ¿alguna opción es mejor que la otra? Pues vamos a valorarlo plasmando algunos pros y contras sobre cortar la pizza con tijera o con cortador de rueda. Sobre hacerlo con cuchillo lo dejaremos para otro momento, entre otras cosas, porque tenemos entendido, según amigos italianos, que en el contexto de la pizza napolitana en los restaurantes, se espera que se coma con cuchillo y tenedor, porque su masa es suave y elástica.
Pero antes, os dejamos el vídeo que nos ha llevado a escribir sobre esto, y es que la chef Roberta de Aroma Roma, corrige a todos los que cortan la pizza con el cortador de rueda y argumenta que es un error porque el movimiento de la rueda aplasta la masa, arruinando la consistencia y el alveolado de la pizza, además, mueve los ingredientes dejando parte de la masa de pizza sin condimento. ¿Será cierto?
@aromaromapizzeria ♬ Che La Luna – Louis Prima
Pues habrá ocasiones en las que suceda y otras en las que no, puesto que entran en juego muchos factores, desde la calidad de la cuchilla del cortador, hasta la humedad de los ingredientes de la pizza, la cantidad de queso o salsa de tomate o el tipo de masa. Pero, ¿cuántas veces nos encontramos en una trattoria o en una pizzería que nos ponen cuchillos para cortar la pizza, y hay que estar raca-raca para conseguir cortar la masa?
Claro, si el cuchillo no corta bien se cargará la pizza, lo mismo que sucederá con un cortador de rueda que no corte bien. La idea de que el cuchillo sea una buena opción para cortar la pizza se basa en que el corte se practique como cuando cortamos una cebolla, de arriba abajo y ya. Pero realmente, cuando cortamos pizza es más parecido a cuando cortamos carne, por ejemplo.
Visto así, las tijeras pueden ser el utensilio que corte con más facilidad la pizza, pero también tiene sus inconvenientes, así que sin más demora, vamos a ver los pros y los contras de cortar la pizza con cortador de rueda y con tijera. Y ya nos contaréis vosotros con qué herramienta os quedáis.
Cortar la pizza con cortador de rueda
La rueda de pizza es una magnífica herramienta para cortar la pizza sin esfuerzo, siempre que su hoja esté perfectamente afilada. Al disponer de una hoja circular afilada y giratoria, permite hacer cortes rápidos y uniformes de una sola pasada, lo que la convierte en una opción eficiente.
Además, es un sistema rápido, en cuestión de segundos se corta una pizza grande en porciones. El tema de que desplace o mueva los ingredientes de la pizza, si la cuchilla está bien afilada los cortará igual que corta la masa. A esto hay que sumar que la rueda funciona igual de bien con pizzas finas que gruesas.
Aunque si la pizza tiene una corteza densa, la rueda puede quedarse corta con una pasada y puede precisar de varias pasadas, en ese caso sí es más probable que aplaste la masa y pierda parte de su alveolado, pero, ¿se apreciaría en la degustación de un bocado de pizza que el lateral esté un poco chafado?
Cortar pizza con tijeras
Las tijeras para pizza han ganado popularidad en los últimos años, pues no se considera un método tradicional. Pero hay que reconocer que ofrece varias ventajas, empezando porque no estropea la superficie en la que está servida la pizza, algo que hay que tener en cuenta si se va a cortar sobre una bandeja antiadherente o una superficie delicada. Si está directamente en el plato no hay problema.
Las tijeras son muy precisas a la hora de cortar las porciones del tamaño deseado, y si la pizza tiene ingredientes delicados que se pueden desplazar fácilmente, con este utensilio cortante será más fácil evitarlo. Son también una buena opción para cortar las masas más gruesas y crujientes.
Pero, claro, cortar la pizza con tijeras casi obliga a tener que tocarla con las manos y recién salida del horno quema. También es un sistema más lento para cortar la pizza y se requiere de más espacio o maniobrabilidad si la pizza es de gran tamaño. Aún así, son muchas las personas que prefieren utilizar las tijeras para cortar la pizza.
¿Por qué se mueven los ingredientes al cortar la pizza?
Uno de los problemas comunes al cortar pizza, sin importar la herramienta, es que los ingredientes se mueven, especialmente el queso y los toppings. Hay maestros pizzeros que afirman que esto sucede cuando la pizza está mal hecha, pero no siempre es así, especialmente ahora que se hacen pizzas con todo tipo de ingredientes.
Exceso de salsa: Una capa gruesa de salsa de tomate puede crear una superficie resbaladiza, haciendo que los ingredientes se deslicen fácilmente al cortar.
Salsa demasiado líquida: Si lleva una salsa que no se ha reducido bien o es muy líquida, añade humedad adicional, lo que reduce la adherencia de los ingredientes a la masa.
Corte demasiado pronto: Cortar la pizza justo al sacarla del horno, cuando el queso aún está muy caliente y extremadamente derretido, puede provocar que los ingredientes se desplacen. Esperar unos minutos antes de cortar permite que el queso se asiente.
Masa demasiado blanda: Si la masa no está lo suficientemente cocida puede volverse inestable, haciendo que los toppings se muevan con facilidad.
Entonces, ¿el mejor cortador de pizza son las tijeras o cortador de rueda? La respuesta está en quien la persona que vaya a porcionar la pizza, puesto que, si las tijeras y el cortador de rueda están perfectamente afilados, serán igual de eficientes. Así que, antes de cortar la pizza, hay que asegurarse de que la herramienta elegida esté bien afilada para evitar que aplaste la masa y arrastre los ingredientes, de modo que se conseguirá hacer un corte limpio de una sola pasada. ¿Qué opináis? Contadnos en los comentarios.
Crédito imágenes | Depositphotos