El brócoli es una hortaliza que destaca por su color verde intenso, no es lo mismo que la coliflor verde, que tiene un color más clarito y las inflorescencias son distintas, ya lo sabéis. La cuestión es que el brócoli tiene ese verde oscuro cuando está en su momento óptimo de consumo, pero si se deja pasar, esa tonalidad empieza a amarillear.
Y hay quien se pregunta si cuando el brócoli se ha puesto amarillo, se puede consumir. Y la respuesta es que sí, o depende, porque hay distintos grados en los que se puede encontrar. En el mejor de los casos, el brócoli que está amarillento se puede consumir, pero habrá perdido textura, tendrá variaciones en su sabor y lo más importante, habrá perdido parte de sus vitaminas.
Por qué el brócoli se pone amarillo con el paso de los días
Cuando compramos un brócoli fresco está terso y tiene un color verde intenso, pero con el paso de los días y debido a factores ambientales, como la luz, el calor o el oxígeno, la clorofila empieza a descomponerse y esa descomposición es la que lleva a la pérdida de color, que deja al descubierto otros pigmentos presentes en la hortaliza, como los carotenoides, que son de color amarillo o anaranjado.
¿Es seguro comer brócoli que se ha puesto amarillo?
Si la clorofila ha empezado a descomponerse y deja asomar el color amarillo del brócoli, significa que la hortaliza ha empezado a deteriorarse, pero eso no significa que no sea seguro comerlo y que haya que desecharlo. Pero es interesante saber que cuando el brócoli amarillea, además de tener un aspecto menos apetecible incluso cuando está cocinado, su sabor resulta más amargo, su textura más blanda y sus valores nutricionales han menguado.
Especialmente se ven reducidas vitaminas, como la vitamina C o la vitamina K y antioxidantes, como el sulforafano. Cabe señalar que la vitamina C es muy sensible al oxígeno, el calor y la luz, por lo que se degrada con más rapidez que la vitamina K, por ejemplo. Se puede considerar que el brócoli que lleva un par de días amarillo puede haber perdido entre un 20 y un 50% de vitamina C. Mientras que de vitamina K puede haber perdido un 10-20%, así como un 30% de antioxidantes.
¿Cuándo no se debe consumir el brócoli amarillo?
Si el brócoli, además de haber cambiado de color pasando de verde a amarillo, muestra algún golpe más oscuro o algunos signos de descomposición, como moho, textura excesivamente blanda y viscosa o incluso un olor más desagradable, no se recomienda su consumo, lo mejor es desecharlo para evitar posibles riesgos de salud.
Cómo aprovechar el brócoli amarillo en la cocina
Hay muchas formas de aprovechar el brócoli amarillo para que no se aprecie su tonalidad degradada y para que el sabor más amargo no sea apreciable. Se puede hacer desde un salteado con especias y salsas, a cremas y purés. Si accedéis a este enlace, podréis encontrar varias recetas con brócoli que os encantará probar.
Crédito imágenes | Depositphotos