Es fácil que haya personas que consideren que se ha intentado situar al café como una bebida sólo apta para entendidos, algo al estilo de lo que en su momento sucedió con el vino, quien no entendía no podía opinar, cuando lo bueno y lo mejor es lo que nos gusta a cada uno. Y de esto sabe mucho uno de los grandes expertos del mundo del café, James Hoffmann, campeón en el Mundial de Baristas en 2007, profesor, conferencista, cofundador y director general de Square Mile Coffee Roaster y autor del libro que podéis ver ilustrando estas líneas, se titula ‘El mejor café en casa’.
James Hoffman lo explica muy bien en la introducción de su libro: ‘El café, y sobre todo el movimiento del café de especialidad del último par de décadas, se ha ganado la reputación de ser algo serio, intenso y, en ocasiones, pretencioso que hay que estudiar y en lo que hay que educarse para poder disfrutarlo […] es importante recordar que el objetivo es la diversión, el placer por encima de todo.’
Explica también que con su libro ‘El mejor café en casa’ quiere compartir lo que ha aprendido para hacer mejor café, pero eso tampoco tiene que ser así con cada café de cada día, pues podemos tomarlo porque necesitamos un chute de cafeína, porque es el combustible para afrontar la jornada laboral o como lubricante social. Sin duda, un café puede ser todo esto y mucho más.
Lo que nos gusta es que quienes queremos saber más sobre una de nuestras bebidas favoritas, podemos aprender sin etiquetas y con un libro muy didáctico y ameno como es el que ha traducido para el mercado español la editorial Cinco Tintas. Así que para empezar, el autor explica cómo y dónde comprar café, sobre la frescura del grano o del café molido, y algo muy importante cómo almacenarlo para preservar sus cualidades organolépticas.
En las siguientes páginas se aborda la producción del café, las variedades, lo que reflejan las distintas notas de sabor, etc. Capítulo aparte necesita el agua, aguas blandas o duras, alcalinidad, mineralidad… el agua es un mundo en el café y en cualquier ámbito. El uso de ciertos accesorios como un molinillo, un hervidor, un recipiente para conservar el café… también se aborda en estas páginas.
Y ya en el tercer capítulo nos adentramos en la cata del café, para continuar después con la teoría universal de la percolación de café, los distintos tipos de cafetera, y cómo preparar cafés fríos, un buen café espresso así como una serie de recetas de café, además de descubrir qué tipo de café es cada uno de los que solemos encontrar en las cartas de las cafeterías.
Y no sólo eso, también descubrimos posibles orígenes de dichos cafés, como el macchiato, el caffe latte, el americano, el cortado, el espresso romano, el piccolo latte y otros tantos más. No menos importante es la información con la que termina el libro, que es la limpieza y mantenimiento del equipo, la descalcificación de la cafetera, la limpieza del molinillo, etc.
Si queréis ver más imágenes del interior del libro ‘El mejor café en casa’ de James Hoffmann, podéis acceder a la web de la editorial a través de este enlace, y si lo queréis comprar, podéis encontrarlo en vuestra librería habitual y también en Amazon, donde siempre tienen un descuento aplicado en los libros, y en este caso el libro de James Hoffmann cuesta 23’70 euros. Por cierto, en Amazon también veréis más páginas del interior del libro.