A finales de este mes los hermanos Roca iniciarán una nueva andadura en TimeSpirit, en el primer restaurante de El Celler de Can Roca en Escocia. Se trata del primer restaurante que abren Joan, Josep y Jordi Roca fuera de España y se ubicará en la destilería The Macallan situada en la región escocesa de Speyside.
La apertura del restaurante TimeSpirit es el resultado de una colaboración de más de doce años entre El Celler de Can Roca y The Macallan. La decisión de abrir un restaurante en Escocia no fue tomada a la ligera, ya que los hermanos Roca han rechazado ofertas millonarias para abrir locales en otros lugares del mundo, incluyendo Asia. Joan Roca explicó en el reciente congreso San Sebastián Gastronomika, que los tres hermanos se sienten cómodos con este proyecto, ya que se alinea perfectamente con su visión de la innovación y el respeto por la cultura local.
Joan Roca también comentó que siempre habían sido reacios a abrir un restaurante en el extranjero porque querían que fuera auténtico, pero ir a Escocia es un reto creativo y original que permite crear un espacio que conecte con la esencia de la región, algo que se constata con el sentido de pertenencia y de búsqueda de lo auténtico, algo que resulta evidente en todos los aspectos del proyecto, desde el diseño del establecimiento hasta el menú.
La inauguración del restaurante TimeSpirit coincide con la celebración del 200 aniversario de The Macallan, una destilería famosa y reconocida en todo el mundo por su whisky de malta único y de alta calidad. En el establecimiento, la destilería se ha comprometido a ofrecer una bebida excepcional y también una experiencia culinaria sin igual que rinda homenaje a su rica historia.
El menú no se centrará sólo en la calidad de los ingredientes, también pretende explorar el patrimonio culinario escocés, donde los hermanos Roca han recuperado, reinventado e incorporando técnicas ancestrales en la elaboración de los platos. Cada plato contará una historia acerca de la relación entre la gastronomía y la cultura escocesa. El menú será cambiante y adaptado a las estaciones del año, incorporando siempre productos de temporada, algo propio de la filosofía de cocina de los hermanos Roca.
TimeSpirit ofrecerá un menú degustación formado por nueve platos que resaltarán la riqueza de los ingredientes locales escoceses, con precios que varían de las 60 libras de la comida (unos 70 euros) a las 95 libras (unos 111 euros) de la cena. Por tanto, el restaurante TimeSpirit se postula como un destino gastronómico accesible y atractivo para los apasionados del buen comer.
El establecimiento se presenta como un espacio de diseño vanguardista, realizado por el arquitecto David Thulstrup, con el cometido de sumergir a los comensales en una experiencia única donde se combina gastronomía y naturaleza. Cuenta con una cocina abierta en el centro del establecimiento, que permitirá a los comensales ver y disfrutar del proceso creativo de los chefs. El restaurante cuenta con unas grandes ventanas que proporcionarán unas vistas panorámicas de las colinas de Speyside, destacando la importancia de la naturaleza tanto en la cocina como en la destilación de whisky.
La misma línea sigue la ambientación del restaurante que se integra de un modo armonioso con el entorno natural, reforzando la conexión entre la gastronomía y el paisaje escocés. Esta inmersión en la naturaleza también está presente en la selección de ingredientes que se obtienen de manera sostenible, producidos en la propia finca de Macallan o procedentes de proveedores locales, siendo otro ejemplo del compromiso de los hermanos Roca con la preservación del medio ambiente.
TimeSpirit abrirá sus puertas el próximo 31 de octubre trabajando de jueves a sábado para comidas y cenas, y los domingos sólo para comidas. Cuenta con un aforo para 30 comensales, por lo que será necesario reservar con antelación para poder disfrutar de la singular experiencia gastronómica. Hay que decir que la reserva requiere un depósito de 10 libras por persona (casi 12 euros).
A través de la página de The Macallan podréis conocer más detalles del Restaurante TimeSpirit, planificar la visita, conocer las experiencias que se proponen de forma paralela a la vista al restaurante, etc.