Recientemente se ha presentado la Guía Michelin Vancouver 2024, publicación que cumple su tercera edición y cuyos resultados son poco significativos. Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, comentó que los inspectores de la guía han podido constatar que hay una notable y continua evolución en la escena culinaria local, aunque podréis comprobar que eso no se ha traducido en la concesión de estrellas.
Tras tres años de presencia de la guía, la categoría de tres estrellas Michelin sigue desierta, y lo mismo ocurre con la de dos estrellas Michelin. Donde sí hay novedades es en la categoría de una estrella, se concede la primera estrella al Restaurante Sushi Masuda del chef Yoji Masuda, por lo que ahora el número de restaurantes que cuentan con una estrella asciende a 10.
La categoría de restaurantes Bib Gourmand también tiene novedades, un sólo establecimiento logra esta distinción, el Restaurante Gary’s, por lo que ahora el número de establecimientos con la distinción Bib Gourmand asciende a 16. A esto sumamos una cincuentena de restaurantes que han sido reseñados en la guía por ofrecer una comida razonable… Como vemos, los resultados siguen siendo tan pobres como en las dos pasadas ediciones.
Los restaurantes con una estrella Michelin en Vancouver son los siguientes: AnnaLena, iDen & QuanJuDe Beijing Duck House, Okeya Kyujiro, Burdock & Co, Published on Main, Sushi Masuda, Kissa Tanto, Barbara, St. Lawrence y Masayoshi.
Los restaurantes Bib Gourmand en Vancouver son los siguientes: Gary’s, Farmer’s Apprentice, Fable Kitchen, Seaport City Seafood, Vij’s, Karma Indian Bistro, Little Bird Dim Sum + Craft Beer, Sushi Hil, Anh and Chi, Song (by Kin Kao), Chupito, Phnom Penh, Say Mercy!, Magari by Oca, Lunch Lady y Motonobu Udon.
Hace años, la guía se establecía en países y ciudades donde la gastronomía destacaba de una forma significativa, pero eso cambió y se iniciaron políticas de expansión y colaboraciones económicas con las administraciones de turismo de algunos países y ciudades, como iniciativas para la promoción de destinos turísticos. A pesar de que el número de restaurantes pueda ser pequeño, que la población sea reducida o que la gastronomía no destaque como debiera, Michelin moldea su discurso para la promoción de esas nuevas guías.
Sobre las políticas de expansión, como ya explicábamos en su momento, el verdadero negocio de Michelin es la venta de neumáticos, y el especial interés para expandirse en China a través de la guía gastronómica, era impulsar su imagen de marca para poder hacer frente a la competencia de los fabricantes de neumáticos chinos de bajo coste. Según Michelin era necesario poder vender neumáticos y contar con lectores potenciales para que la guía tuviera presencia, de ello hablábamos en el post ¿Habrá alguna vez una Guía Michelin de Israel?
Los responsables de la guía roja destacan esos nuevos destinos como lugares interesantes para disfrutar de un patrimonio gastronómico y cultural, suelen comentar que las cocinas cuentan con nuevas generaciones de chefs, que destacan por una gran diversidad y por la preferencia de ingredientes locales y productos artesanales, etc. No es que menospreciemos la gastronomía de Vancouver, en absoluto, quizá la presencia de la guía sea un revulsivo para que se den avances culinarios, pero el hecho de llegar a acuerdos comerciales con las administraciones de turismo y exagerar lo que realmente se puede encontrar, es lo que parece la actual filosofía de la guía.
En fin, veremos si el año que viene la Guía Michelin Vancouver mantiene la tendencia o mejora en resultados. Podéis conocer más detalles de la nueva edición a través de la página oficial de Michelin.