COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar los datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) del pasado mes de septiembre. Recordemos que el IPOD es un indicador que nos permite tener una idea de lo que llegan a encarecerse algunos alimentos básicos de la cesta de la compra en su viaje del campo a la mesa.
En el mes de septiembre, el IPOD general se estableció en un 3’84%, lo que supone un descenso de 32 décimas respecto a los datos del pasado mes de agosto, y aunque en el indicador aparecen siete productos señalados en rojo, sólo dos superan la barrera imaginaria del 500% en el margen de precios. Como se puede observar, los plátanos siguen a la cabeza en las diferencias de precio especulativas, según los datos el precio de los plátanos se multiplica por más de siete en el mercado.
En el IPOD podemos ver que los plátanos tienen una diferencia porcentual origen/destino del 614%, es decir, 52 décimas menos que en agosto. En origen, el kilo de esta fruta se pagó a los agricultores a 0’29 euros (mismo precio que en agosto), y en el mercado el precio medio por kilo fue de 2’07 euros, es decir, se rebajó en 15 céntimos el precio. Los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa, los plátanos multiplicaron por 7’14 lo que se pagó a los agricultores, algo que no favorece las ventas y consumo si realizamos una comparativa con las bananas, que en supermercados como Mercadona se comercializan a 1’48 euros/kilo.
En segundo lugar con una diferencia porcentual origen/destino del 501% se clasifican los ajos, producto que en el campo se cotizó a una media de 1’15 euros por kilo (el mismo precio que en agosto). En el mercado, el precio de venta medio se estableció en 6’91 euros, lo que supone un incremento de seis céntimos por kilo respecto a su cotización en agosto. Los datos del indicador muestran que en el trayecto del campo a la mesa, los ajos han multiplicado por 6’01 su precio, y debemos esperar que a lo largo de los próximos meses, los ajos se mantengan por encima de la barrera imaginaria del 500% de diferencia.
Las lechugas se colocan en tercer lugar en este ranking de las diferencias de precio especulativas con una diferencia porcentual origen/destino del 450%, lo que supone una bajada de 92 décimas. En el campo, el kilo de lechugas se cotizó a una media de 0’22 euros (tres céntimos más que en agosto), y en el mercado, los consumidores pagamos una media de 1’21 euros por kilo (una inapreciable reducción de sólo un céntimo). A pesar de la moderación en los precios, los datos muestran que lechugas multiplicaron más de cinco veces su precio en el campo.
En cuarta posición aparecen las cebollas con una diferencia porcentual origen/destino del 432%, lo que supone una bajada de 184 décimas respecto a los datos de agosto. En el campo se pagó a los agricultores a 0’34 euros el kilo de cebollas, lo que muestra un incremento de nueve céntimos sobre la cotización en agosto, y en el mercado, el precio medio fue de 1’81 euros por kilo (subida de dos céntimos), lo que indica que en la trayectoria del campo a la mesa se multiplicó el precio base por 5’32.
Otros productos destacados en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de septiembre de 2024 son la uva de mesa, la zanahoria y la aceituna en verde, pero como ya hemos comentado, la mayoría de alimentos se encuentran por debajo del 500% de diferencia. Sin embargo, en todos los casos el precio de mercado supera al menos en cinco veces el precio del campo, por lo que resulta una elevada diferencia y un buen margen de beneficios para los intermediarios. Cierto es que el mes de septiembre se ha producido una cierta contención de precios, pero probablemente no se repetirá en octubre, sólo hay que dar un vistazo al historial del IPOD para darse cuenta de ello, y es que cada año se repite este patrón.
Podéis conocer más detalles IPOD de septiembre de 2024 a través de la página oficial de COAG.
Foto | Depositphotos