Se ha publicado la estrategia 2027 de la EFSA para garantizar la seguridad alimentaria en la Unión Europea, documento que llega en un momento histórico. En el año 2021 se modificó la Ley General de Alimentos que provocó un aumento de las responsabilidades de la agencia para con los ciudadanos de la UE. Por otro lado, las nuevas políticas de la UE, como el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Estrategia de Sostenibilidad de Productos Químicos y la Estrategia de Biodiversidad, están moldeando las actividades y modo de trabajo de la EFSA.
La agencia explica que la pandemia de covid-19 ha obligado a realizar adaptaciones de calado en los métodos de trabajo y en este contexto la EFSA ha presentado la “Estrategia EFSA 2027 – Ciencia, alimentos seguros, sostenibilidad”, donde se detalla el enfoque para abordar estos cambios y el valor añadido que ofrecerá la agencia a sus colaboradores, partes interesadas y público en general.
Desde su creación en el año 2002, la EFSA ha sido una pieza fundamental para proteger la cadena alimentaria europea, ahora, la estrategia 2027 responde a un entorno cada vez más dinámico que ha sido marcado por varias cuestiones como el Brexit, el populismo, la crisis climática o la pandemia de COVID-19, un conjunto de factores que han subrayado la necesidad de llevar a cabo un enfoque flexible y proactivo en el ámbito de la seguridad alimentaria.
La EFSA informa sobre varias cuestiones que se abordan en la “Estrategia EFSA 2027 – Ciencia, alimentos seguros, sostenibilidad”; en el ámbito de la calidad y accesibilidad se persigue mejorar la precisión, la transparencia y la accesibilidad del asesoramiento científico para los responsables políticos y el público. En el plano de la comunicación, que sea efectiva, es decir, fortalecer la comunicación de posibles riesgos para que sea más clara, relevante y comprensible para todo el mundo.
De cara a los próximos años se establece mejorar la innovación metodológica, trabajando en el desarrollo y adopción de nuevas metodologías y tecnologías para el análisis de riesgos alimentarios y así responder de forma más eficaz a los desafíos emergentes. También se plantea aumentar la capacidad de responder rápidamente a las emergencias de seguridad alimentaria y adaptarse a los nuevos riesgos.
En el plan de trabajo se plantean mejoras del desarrollo organizativo y la capacitación, así como mejorar las competencias, la formación y el bienestar del personal de la EFSA, fomentar una estructura organizativa flexible y eficiente que permita una rápida adaptación a los cambios en el entorno de trabajo.
La EFSA comenta que la estrategia se implementará a través de actividades específicas y establecidas en un plan de acción detallado. Respecto a la cooperación de las partes interesadas, como las autoridades nacionales, las autoridades internacionales, la industria alimentaria y la población en general, es crucial para crear sinergias y optimizar el uso de los recursos disponibles. En este caso, ya hay programada una revisión para el este año a fin de evaluar el progreso y ajustar la estrategia según las necesidades y el contexto.
Como podemos comprobar, esta estrategia está diseñada para abordar los desafíos de la seguridad alimentaria mediante la innovación, la cooperación y la flexibilidad organizativa, de este modo, al garantizar alimentos seguros y sistemas de producción sostenibles, la EFSA contribuye a mejorar la salud pública y el bienestar general de los ciudadanos europeos. Podéis conocer todos los detalles del nuevo plan de trabajo de la EFSA a través de este artículo en su web.
Fotos | Depositphotos