Ya hace algunos meses que se lanzó al mercado el vodka Shooting Star, una edición limitada de vodka ultra-premium infusionado con un meteorito, que promete una experiencia única y exclusiva a quienes lo prueben. Este licor que ha sido elaborado por la destilería francesa Pegasus, se ofrece como una bebida enriquecida con la energía de un meteorito que ha viajado por el universo durante millones de años hasta llegar a un vaso.
Lo cierto es que en los últimos años la innovación en el mundo de las bebidas destiladas es una constante, hemos podido conocer bebidas alcohólicas que se han elaborado con la ayuda de programas de inteligencia artificial, con nuevos ingredientes, como esta ginebra elaborada a partir de guisantes, este vodka elaborado a partir de granos cultivados en la zona de exclusión de Chernobyl, o la ginebra denominada Indlovu Gin, que contiene ingredientes botánicos procedentes de excrementos de elefantes. Lo cierto es que se busca innovar hasta un punto quizá exagerado.
El Vodka Shooting Star destaca por su meticuloso proceso de elaboración, se produce con trigo y cebada ecológicos de origen local, es sometido a tres destilaciones lentas a reflujo (método de destilación que se utiliza para obtener una mayor pureza y calidad en los destilados) equivalente a más de diez destilaciones clásicas.
El aguardiente se diluye durante un mes con agua de Meursault, agua de manantial extraída de un pozo situado a 150 metros de profundidad localizado bajo la destilería Pegasus. Posteriormente el vodka se envejece durante un mínimo de un año en ánforas de terracota italiana, así se permite un intercambio lento y controlado de oxígeno que proporciona a la bebida una textura más suave y refinada.
Finalmente el toque distintivo, un meteorito suspendido en el centro del ánfora durante el proceso de envejecimiento, se trata de una condrita ordinaria (meteorito no metálico que no han sufrido procesos de fusión), que fue encontrado en Nebraska (Estados Unidos) en el año 1977. La idea de elaborar vodka infusionado con el meteorito fue de Maxime Girardin, el fundador de la destilería que quiso tomar una dirección innovadora para su nueva empresa, experimentando con ingredientes tanto terrestres como “extraterrestres”.
El precio de la botella de vodka Shooting Star es de unos 186 euros y según algunos amantes de las bebidas destiladas, no es un precio elevado para tener la oportunidad de probar un licor infusionado con un meteorito y siendo una experiencia que pocos pueden ofrecer. En la página de la destilería podréis conocer más detalles de la bebida. ¿Creéis que merecerá la pena? Personalmente no nos llaman mucho la atención este tipo de productos, pero seguro que será atractivo para snobs y para quienes buscan exclusividad como una manera de diferenciarse.