Como el tiempo vale oro y queremos que disfrutéis de una buena coca de San Juan artesana, vamos directamente con nuestra receta de Coca de Sant Joan tradicional, con crema y piñones, que podéis tenerla lista para comer en menos de cuatro horas. Es una coca sin prefermento ni masa madre, pero el resultado es verdaderamente delicioso, exquisito, así que tomad nota de la elaboración paso a paso.
Si es la primera vez que vais a hacer una coca de Sant Joan, veréis que es muy fácil de hacer y que, por supuesto, no vais a estar cuatro horas entretenidos haciéndola, la mayor parte del tiempo es para el levado de la masa, seguido del tiempo de horneado y el enfriado, porque hacer la masa y decorarla es cuestión de unos minutos. Por poco que podáis, haced esta receta de Coca de San Juan de crema y piñones, porque vais a disfrutar como nunca.
Ingredientes
- 400 gramos de harina de fuerza
- 15 gramos de levadura fresca de panadero
- 150 gramos de agua
- 90 gramos de azúcar
- 1 huevo
- piel rallada de limón
- una pizca de sal
- 50 gramos de mantequilla fría.
Para decorar
- Crema pastelera
- 1 huevo para pintar
- c/n de naranja confitada
- c/n de piñones nacionales
- c/n de azúcar granillo.
Elaboración
Disuelve la levadura fresca en un poco de agua tibia. Pon en el recipiente de la amasadora la harina, la levadura disuelta, el resto del agua, el azúcar, el huevo y la piel rallada de limón. Añade también una pizca de sal para potenciar sabores y amasa durante unos cuatro minutos.
Incorpora la mantequilla fría cortada en dados y amasa otros tres o cuatro minutos, hasta obtener una masa fina, homogénea y elástica. Forma una bola y déjala reposar tapada, a temperatura ambiente (el calor favorece el levado, ahora en verano la masa sube más rápido) al menos media hora.
Mientras tanto, prepara la crema pastelera para que tenga tiempo de coger cuerpo, pulsa aquí para ver la receta elaborada en una olla o cazo, y pulsa aquí si quieres hacerla con el robot de cocina. También puedes ver nuestra receta de naranja confitada, aunque para hacerla necesitarás más tiempo.
En la mesa de trabajo con un poco de harina, vierte la masa y estírala con el rodillo dándole forma ovalada, si la masa muestra resistencia, déjala reposar unos minutos cubierta con un paño.
Una vez estirada la masa, pásala a la bandeja del horno cubierta con teflón, silpat o papel vegetal. Decora la masa con la crema pastelera con ayuda de una manga pastelera, dándole formas de enrejado.
Pinta toda la superficie con el huevo batido y dispón la fruta confitada con la que desees de corar. Para terminar, reparte piñones generosamente y azúcar granillo. Deja levar a temperatura ambiente unos 40 minutos o una hora, hasta que veas que ha subido suficiente.
Hornea esta Coca de Sant Joan a 190º C, con calor arriba y abajo, aproximadamente durante 35-40 minutos, es fácil ver cuándo está hecha, dorada y desprendiendo un aroma exquisito. Después, deja enfriar sobre una rejilla.
Acabado y presentación
Presentar a los comensales una coca de San Juan con crema y piñones hecha con todo el cariño y, como ves, en tiempo récord, sólo generará satisfacciones y disfrute, así que a comer y a disfrutar. ¡Feliz verbena!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria