En casa somos de gazpacho de cuchara, aun cuando hacemos el gazpacho tradicional, queremos que sea espeso y que inunde de su sabor nuestro paladar. Y también nos gusta que tenga tropezones, además de comerlo con pan. Quizá no es lo más común, pero lo importante es disfrutar, y todas las sopas frías, salmorejo, ajoblanco, mazamorra… e incluso las cremas de verduras, nos parecen más ricas con complementos que aporten texturas y combinaciones de sabores sorprendentes. Si tenéis gustos afines, no dejéis de guardar este recopilatorio con doce receta de gazpacho originales y tan refrescantes como deliciosas.
Y eso por añadir un par de adjetivos, pero estas recetas de gazpacho se merecen muchos más, son saludables y nutritivas, fáciles de hacer, perfectas para hidratarse y para enriquecer la dieta con una buena variedad de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Y cuantos más gazpachos distintos hagamos, mayor variedad de nutrientes estaremos incorporando a nuestra alimentación. Ya sabéis que las frutas, verduras y hortalizas obtienen su coloración de fitoquímicos, compuestos bioactivos naturales que favorecen una buena salud.
Bajo estas líneas tenéis la presentación de una docena de gazpacho con su guarnición, hay algún gazpacho tradicional con complementos que lo hacen un nuevo plato, hay gazpacho de sandía, de remolacha, de cerezas, de albaricoques, de aguacate, de calabaza, de zanahoria… Recordad que los ingredientes y la elaboración de cada una de estas recetas de gazpacho, simplemente tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto. Y no dejéis de compartir el recetario con quien sepáis que lo van a aprovechar y a disfrutar. Os esperamos en la cocina.