Quizá todavía hay gente que se sorprenda de lo exquisitas que pueden resultar unas pechugas de pollo, en muchos casos está aparcada como alimento para los que hacen dietas de adelgazamiento, pero nada más lejos de la realidad, una pechuga de pollo bien hecha está a la altura de un solomillo. Y si el paladar está abierto a descubrir nuevos sabores, una opción para ello es este Pollo agridulce con hinojo.
La verdad es que para nosotros este juego de sabores es un habitual en nuestra cocina, la salsa de soja, la miel y un puntito de guindilla o chile, hacen de esta excelente pieza de carne un manjar, igual que lo hace con otras materias primas, tanto carnes como pescados. Con respecto al Pollo agridulce, es una receta muy fácil de hacer y muy sabrosa, esperamos que os guste.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 pechugas de pollo
- 4 dientes de ajo
- 3 c/s de miel
- 4 c/s de salsa de soja
- 1/ c/c de jengibre en polvo
- una pizca de chile
- pimienta negra
- tomillo limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para el hinojo
- 1 bulbo de hinojo
- 1 cebolla morada
- tomillo limón
- pimienta de Jamaica
- pimienta negra
- 60 ml. de agua (aprox.)
- 60 ml. de vino blanco dulce
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava el hinojo y pélalo para retirar la parte externa y sus fibras más duras, córtalo en cuatro cuartos. Pela la cebolla y córtala en pluma. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, primero a fuego fuerte para marcar el hinojo por todos sus lados, cuando esté dorado baja el fuego y añade la cebolla, condimenta con la pimienta de Jamaica, la pimienta negra, el tomillo y sal al gusto, mezcla bien y cuando la cebolla esté pochada añade los líquidos, deja cocer a fuego lento hasta que el hinojo esté tierno, quizá sea necesario añadir un poco más de agua, pero mantén la cocción a fuego lento.
Mientras tanto, haz el pollo en otra sartén con un poco de aceite de oliva y también, primero a fuego fuerte marca las pechugas hasta que estén doradas por todos lados (salpimentadas al gusto), añade los dientes de ajo pelados, dándoles un golpe previamente para que suelten todo el sabor. Después reduce el fuego y deja que el pollo se vaya haciendo lentamente.
Cuando falten unos diez minutos, incorpora la miel, la salsa de soja, el jengibre, el chile y el tomillo limón, deja reducir hasta que caramelice la salsa.
Emplatado
Sirve el Pollo agridulce acompañado del hinojo y salseando ambas preparaciones con su propio jugo. Acompaña de unas hojas verdes aderezadas al gusto. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
6 comentarios
Ah, tremendo! Yo utilizo bastante las pechugas. El jeito está en que no queden recocinadas. Nunca las he combinado con hinojo, así que voy a probarlo con mucha expectativa.
Entre esto, el helado de jazmín y las torrijas, estoy a punto de morir de gula. No es justo lo que nos hacen todos los días 🙂
Ya me temo en lo que convertiría yo ese »puntito» de chile o guindilla.
Muajajajaja!!
Exacto Pancho, si se pasa de cocción la pechuga mejor dejarla (trocearla para hacer una ensalada por ejemplo), una pechuga bien hecha además de sabrosa resulta muy jugosa. El hinojo le sienta muy bien a muchas carnes, con el lomo de cerdo publicamos esta receta que también es una delicia. Esperamos que te gusten 😉
Miguel Ángel, ya nos imaginamos tu puntito de picante 😉 como el nuestro no?
Abrazos
Válgame el M.E.V.! Acabo de cenar y tengo la boca que se me hace agua. Sos una muy mala influencia!
Afortunadamente, soy perfectamente capaz de resistir las tentaciones.
Y todavía más afortunadamente, no me interesa ni un poco resistirme a ellas!
No Pancho, mala no, muy buena influencia 🙂
Saludos
Estupenda receta, se quedaron maravillados de su exquisitez. Gracias