El pasado viernes se celebró el Concurso La Mejor Coca de Sant Joan 2024, de cuya convocatoria os hablamos en este post, así que ya se conocen qué pastelerías y obradores elaboran las mejores cocas del año en sus distintas categorías: Tradicional de fruta y piñones, Crema y piñones, Llardons (chicharrones), Chocolate y Creativa.
Pues bien, para quienes sean fieles a la tradición y quieran probar la Mejor Coca de San Juan de frutas confitadas y piñones, tienen que saber que tendrán que ir a la pastelería de Pachi Larrea en Castelldefels, y quienes prefieran la tradicional coca de crema y piñones, podrán encontrarla en tres ciudades, porque el premio ha sido para La Palma Pastissers, que tiene pastelerías en Sabadell, Barberá del Vallés y San Cugat del Vallés.
La coca de Sant Joan de llardons también es un clásico, es una coca tradicional para disfrutar durante la verbena de San Juan y la pastelería que en la sexta edición del Concurso La Mejor Coca de San Juan se ha alzado con el premio es Pastisseria Muntada de Castellar del Vallès. La siguiente categoría es la Coca de Sant Joan de chocolate que, aunque no es tradicional, los que soñamos con chocolate y disfrutamos de la elaboración panadera y pastelera sí la hacemos normalmente (aquí tenéis nuestra receta).
Pues bien, el premio a la mejor coca de chocolate lo ha recibido Gil Forn de Pa – Pastisseria de Barcelona, y cabe señalar que esta pastelería tiene varias tiendas en la Ciudad Condal, en la Gran Via de Les Corts Catalanes, en Bofarull y en Navas de Tolosa. Además, es un clásico ganador de los certámenes que se organizan en Barcelona, entre ellos, 2022 ganó este mismo concurso, pero en la categoría tradicional.
Y el último premio del concurso de cocas de Sant Joan de Cataluña corresponde al de la categoría de Coca Creativa, y el ganador es Brunells BCN 1852, en Barcelona, y ¿en qué consiste esa coca creativa para celebrar San Juan en 2024? Pues es una coca con masa de brioche con aceite de oliva virgen extra, enriquecida con crema de limón y aromatizada con albahaca. Estaría genial poder probarla, seguramente muchos barceloneses la querrán probar en San Juan.
La organización de este concurso que pone en valor la cultura, la tradición y la artesanía panadera y pastelera, ha comunicado que en esta sexta edición han participado 83 establecimientos y la mayoría deben haber participado en varias categorías, porque las cocas presentadas a concurso han sido nada menos que 290, casi trescientas cocas han competido en el Concurs La Millor Coca de Sant Joan.
El jurado que ha seleccionado las cocas ganadoras no llegaba a la veintena, pero no todos han probado todas las muestras participantes, sino que se crearon equipos de jueces y cada uno valoraba una categoría. En cuanto a las cocas que han quedado después del certamen, con el objetivo de evitar el desperdicio de alimentos se han donado a la Fundación Canpedró para su distribución entre los colectivos más vulnerables.
Te puede interesar leer:
Las mejores recetas de Coca de San Juan
Coca de chicharrones o Coca de llardons con hojaldre