Antes de preparar la vídeo receta de la berenjena rebozada entera (no en rodajas), hemos querido hablaros de la tortilla de berenjena filipina, originalmente denominada Tortang Talong, no sabemos si la berenjena aplanada y rebozada, a veces rellena, se ha inspirado en la tortilla filipina, pero sí creemos que es anterior.
Y nos parece que es demasiado poco conocida a la vez que consideramos que es una preparación culinaria muy interesante porque además de ser fácil de preparar, es nutritiva, es saludable y es muy versátil. Vamos a ver por qué, empezando por la etimología, y es que tortang talong se traduce literalmente como tortilla de berenjena.
¿Qué es la tortang talong y cómo se elabora?
La tortilla filipina de berenjena o tortang talong se puede convertir en una de vuestras recetas de tortilla favorita (después de la española, claro) o en una de vuestras recetas de berenjena preferida. Sólo se necesitan berenjenas, huevos, sal y aceite, pero se pueden añadir muchos otros ingredientes, como veréis a continuación.
Se desconoce fielmente la historia y origen de la tortang talong, pero se reconoce como un plato emblemático muy arraigado en la cultura de Filipinas. Posiblemente todo empezaría porque la berenjena siempre ha sido un cultivo importante en el país, y se puede pensar que con la colonización española, se adoptaron técnicas y platos europeos para elaborar con sus ingredientes.
La influencia china y del sudeste asiático pudo haber aportado la combinación de sabores simples y técnicas culinarias como la fritura, todo esto sumado a la creatividad filipina en la cocina, pudo dar como resultado una sencilla tortilla de berenjena (tortang=tortilla y talong=berenjena), o no tan sencilla…
Para hacer este plato tradicional de la gastronomía filipina en primer lugar hay que asar la berenjena entera, con su piel. Una vez asada (a menudo ahumada, porque tradicionalmente se asa a la parrilla hasta que la piel está carbonizada) se pela y se aplana o se chafa toda la pulpa con un tenedor, sin retirar el pedúnculo. Por otro lado, se baten los huevos y se añade sal y lo que se desee para condimentar.
Entonces se sumerge la berenjena en el huevo batido para que se impregne bien y a continuación se pasa a la sartén caliente con un poco de aceite, la berenjena con el huevo se fríe por los dos lados hasta que queda dorada y crujiente. El resultado es una tortilla con un interior deliciosamente cremoso que contrasta con la fina capa tostada.
Habitualmente se eligen las berenjenas asiáticas que son finas y alargadas y se asan en muy poco tiempo, pero cualquier variedad de berenjena es perfecta para hacer esta tortilla. Quizá no sea muy diferente de una tortilla de berenjena como la que podemos hacer nosotros aprovechando restos de berenjena asada o después de freír unos dados de berenjena, pero la presentación cambia totalmente si se cocina ‘a la filipina’.
La tortilla filipina de berenjena es un plato que se hace tanto en restaurantes como en hogares, suele servirse con arroz y con salsas, como el kétchup de plátano o de tomate, además se pueden hacer muchas variantes de esta tortilla incorporando todo tipo de ingredientes, desde hortalizas y verduras, hasta carne.
Variaciones de tortilla de berenjenas filipina
La tortang talong está abierta a muchas variaciones, destacando entre las más populares la denominada rellenong talong o ryenong talong, que proviene del español ‘relleno’, y es la tortilla de berenjena con carne picada precocida sola o acompañada con vegetales. También se hace esta tortilla de berenjenas filipina con sardinas en lata y con atún, que son productos económicos.
Además, las hortalizas tienen siempre su lugar en este plato, las espinacas, la zanahoria, los guisantes, el tomate, la cebolla y así, el límite lo pone el cocinero. Y si os estáis preguntando si se suele añadir queso, pues también, actualmente la tortilla de berenjena filipina se hace con lo que se tiene, como en la cocina española, que hacemos tortillas con todo.