Ensalada china

Ensalada china

Hay muchísimas variedades de ensaladas chinas que podemos elaborar, desde la más sencilla hasta la más compleja, pero no puede faltar la rica salsa blanca agridulce que la caracteriza. Aunque en España abundan los restaurantes chinos de menús económicos, no siempre muestran la auténtica cocina china.

Como se suele decir, ni los chinos van a esos restaurantes que han creado platos para los paladares occidentales. Pero ese es otro tema a tratar, porque cierto es que hay excelentes restaurantes de cocina china que ofrecen su cultura gastronómica a través de sus platos. Hoy simplemente vamos a mostraros la receta de ensalada china que ayer tomamos de entrante, rica y sabrosa, además de adaptable a lo que más nos guste y a lo que tengamos en la despensa. A nosotros nos faltaron los brotes de soja, que nos encanta incluirlos.

Ingredientes

  • Lechuga iceberg
  • surimi
  • jamón cocido
  • algas agar-agar en hebras
  • atún en conserva al natural
  • salsa de soja
  • maíz dulce
  • brotes de rábano (los brotes de soja son los más habituales)
  • salsa blanca agridulce.

Elaboración

Preparamos el atún, esta forma de hacerlo es una prueba con la que pretendemos conseguir un desmigado de atún seco que nos servían en un restaurante de Barcelona, no es exactamente lo mismo pero nos gusta como queda en la ensalada.

Desmiga el atún y ponlo en un colador para escurrirlo bien. Conviene que sea al natural, no en aceite. Una vez bien seco, ponlo en un cuenco y riega con unas gotas de salsa de soja dulce, mezcla bien para que se impregne todo el atún y a continuación sécalo en el horno o en el microondas. Extiende el atún desmigado en un plato o bandeja y si lo haces en el microondas, ve dándole tiempos cortos y controlándolo. Después déjalo enfriar.

Pon las algas agar agar en remojo en agua fría para que se hidraten. Corta la lechuga en juliana fina y ponla en un recipiente con agua para lavarla y que se ponga tersa y crujiente. Corta también en juliana el jamón dulce y el surimi.

Ensalada china

Escurre bien la lechuga, dedícale el tiempo que sea necesario para que después no ‘agüe’ el plato, pero no la estrujes con las manos, perdería su cuerpo. Sirve en la base de los platos la lechuga, coloca a continuación la juliana de jamón dulce y el surimi. Sirve también el atún seco (que no es el katsuobushi), las algas, el maíz dulce y unos brotes de soja (en nuestro caso utilizamos los de rábano).

Justo antes de servir la ensalada china, riega con la salsa blanca agridulce generosamente, el aroma de este sencillo plato acaparará la atención de todos los comensales. ¡Buen provecho!

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • karolina - mayo 10, 2009 - 14:44
    #1

    genial!!! esta cae hoy a la noche!! tengo todos los ingredientes!! y ademas tenia ganas de hacerla, que el agar agar va a caducar!!! jajaj,, gracias

    Responder
  • Jose David - mayo 11, 2009 - 10:29
    #2

    La forma explicada en esta web pocas veces se utiliza en restaurantes chinos. Normalmente a esta salsa se le añade un poco de mayonesa que le da espesor y el carácterístico color blanco, también en algunos chinos la espesan con maicena, al igual que hacen para la salsa agridulce. Y en muchas ocasiones utilizan glutamato, cuya marca más conocida es ajinomoto, en vez de sal.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.