Ilustrando estas líneas podéis ver un aperitivo muy mediterráneo, se trata de las aceitunas Gordal e hinojo con aliño alegre de Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita (Valencia), reconocido con una estrella Michelin. Si os apetece probarlo, además de poder visitar a la chef en la ciudad de Valencia, podéis preparar su receta porque la tenéis explicada a continuación, con todo detalle.
Hay que decir que esta receta de aliño alegre de Begoña Rodrigo para preparar una tapa de aceitunas Gordal con estrella Michelin, forma parte parte de la campaña de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) bautizada con el nombre «La Aceituna de Carta». Es un proyecto que llevan años realizando con el objetivo de reinventar el consumo de aceitunas convirtiéndolas en un aperitivo estrella que triunfe en todos los bares y restaurantes. ¿Qué os parece la idea?
Ingredientes
- 500 gramos de aceituna gordal deshuesada
- 200 gramos de hinojo
- 200 gramos de chalotas
- 50 gramos de tomate seco
- 3 uds de cayena seca
- 100 gramos de vinagre de naranja e hinojo
- 250 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 20 gramos de cebollino
- 5 gramos de hierbabuena.
Elaboración
Prepara las aceitunas en primer lugar, si tienen hueso, deshuésalas procurando mantener su forma, para ello es muy útil hacer uso de un deshuesador de aceitunas.
Lava, seca y pica en una brunoise muy fina el hinojo. Pela y pica también en brunoise muy fina las chalotas. Las cayenas secas pícalas en láminas, el tomate seco córtalo en juliana muy fina.
En una sartén pon 100 gramos de aceite de oliva virgen extra y mantén a fuego medio, incorpora las chalotas y la cayena y cocina cinco minutos.
Retira del fuego y deja enfriar un poco, entonces añade el vinagre de naranja e hinojo y el resto del aceite de oliva virgen extra.
Incorpora el tomate seco, el hinojo y pica la hierbabuena y el cebollino para incorporarlos también. Deja atemperar del todo.
Introduce las aceitunas Gordal deshuesadas con el aliño alegre en bolsas de vacío, envasa al 100% y dejar macerando 7 días antes de consumir.