El pistacho es uno de los frutos secos en boga en la oferta gastronómica de los últimos años, especialmente en la gastronomía dulce, helados, galletas, pasteles… pero no es oro todo lo que reluce. Cuando podemos consultar la cantidad de pistacho que tiene un postre ‘de pistacho’, a menudo se puede considerar testimonial. Por esta razón, los postres o dulces de pistacho deberían quedarse en la misma estantería en la que se oferta, y si queremos disfrutar de una especialidad dulce con este fruto seco, podemos hacerla en casa fácilmente.
Para empezar, necesitamos los pistachos, claro, y en muchos casos más concretamente la pasta de pistachos, también conocida como crema, mantequilla o manteca de pistachos. ¿Sabéis cuántos ingredientes necesitáis para hacerla? Sólo uno, sólo pistachos. Y ¿qué hace falta para elaborar manteca o pasta de pistachos? Una batidora o un procesador de alimentos, de hecho, os enseñamos en el vídeo cómo hacer pasta de pistachos para postres, helados y recetas saladas, con el accesorio más simple de la batidora de mano.
Ingredientes
- 125 gramos de pistachos pelados.
Elaboración
El tiempo necesario para triturar los pistachos y conseguir una pasta depende de la potencia del procesador de alimentos que se utilice y de la cantidad de pistachos que se procesen, en este caso hacemos una pequeña cantidad, pero se puede hacer la que se desee. Con un procesador potente, como la Thermomix, pueden bastar entre seis y diez minutos, y con un procesador menos potente, como el del vídeo, es necesario más tiempo, además de algunos descansos.
También variará el tiempo de procesado según si se quiere una manteca bien ligera y cremosa o si se prefiere una pasta de pistachos más firme o incluso granulada, para conseguir una u otra textura, sólo se debe variar el tiempo.
Para empezar a hacer la pasta de pistachos, una vez pelados se deben poner en el recipiente del procesador de alimentos y empezar a triturar. En Thermomix se pueden programar directamente cinco minutos a máxima potencia, según la cantidad de frutos secos que se haga, puede ser necesario parar para bajar de las paredes lo que se ha triturado y continuar.
En un procesador menos potente, conviene triturar en periodos de un minuto aproximadamente. Al principio, los pistachos se descompondrán en trozos pequeños, similares a una harina gruesa y seca.
A medida que continuamos procesando, los pistachos comenzarán a liberar sus aceites naturales y pasará de ser un polvo seco a formar una masa más compacta. Durante el proceso, será necesario raspar los lados del recipiente para que el pistacho sea recogido por las cuchillas y que se mezcle uniformemente.
Después de unos minutos más, la mezcla se convertirá en una pasta más suave. El calor y la fricción del procesamiento ayudarán a que los aceites se liberen por completo, dando lugar a una textura cremosa. Pero, ojo, que se puede calentar mucho, y aunque no es necesario, se puede añadir un puñado de hielo picado para dar el último minuto al procesador, además de enfriar la manteca de pistacho, ayudará a que quede más fina.
Acabado y presentación
Una vez obtenida la manteca o pasta de pistachos, está lista para utilizar o para pasar a un tarro con tapa hermética, se conservará bien a temperatura ambiente, pero también se puede conservar en el frigorífico. Sobre la conservación de las pastas de frutos secos tienes más información en este post.
Te puede interesar leer
– Qué se considera una ración de frutos secos
– Receta de galletas de pistacho