Una vez que nos hemos introducido en la tapa o entrante tradicional de la cocina andaluza, y como os comentábamos en el post Papas aliñás, especialmente de la provincia de Cádiz, a continuación os vamos a mostrar nuestra receta de Papas aliñás, ya sabéis que es muy fácil de hacer y hay algunas variantes para enriquecer el plato, pudiendo servir un entrante sano y muy sabroso a nuestros comensales.
Hay muchas formas de hacer las Papas aliñás, basándonos en los ingredientes básicos, con respecto a las proporciones de los ingredientes para adecuarla al gusto de cada uno, por eso, os explicamos cómo hacer las papas aliñás con unas cantidades que vosotr@s podréis variar a vuestro gusto, quizá queráis poner más vinagre o utilizar otra variedad, aceite de oliva virgen extra, poner menos cebolleta… también estaremos encantados de que nos contéis cómo hacéis vuestras papas aliñás para poder probarlas.
Ingredientes (4 comensales)
- 750 gramos de patata nueva (de tamaño mediano)
- 150 gramos de cebolleta
- unas ramitas de perejil fresco
- 80 ml. de aceite de oliva virgen extra (o algo menos, echamos a ojo)
- 2 c/s de vinagre de Jerez
- sal (gruesa y flor de sal o sal normal).
Elaboración
Lava bien las patatas y sin pelarlas, ponlas en una olla cubriéndolas con agua. Llévala a ebullición y entonces añade un poco de sal gorda y reduce el fuego para que se cuezan hasta que estén tiernas, el tiempo puede rondar los 20 minutos, dependiendo de lo grandes que sean. Para saber que están hechas basta con pinchar con una brocheta fina y notar que no opone gran resistencia.
Cuando las patatas estén cocidas, retíralas del agua y mientras pierden un poco de calor para poderlas pelar, prepara el resto de ingredientes. Pela la cebolleta y pícala en brunoise, lava el perejil y pícalo también.
Pela las patatas y córtalas en rodajas, recordemos que se deben aliñar estando aún calientes, ponlas en un cuenco o recipiente amplio de cristal e incorpora la cebolleta, el perejil, la sal (nosotros utilizamos esta flor de sal), el vinagre y el aceite de oliva.
Mezcla bien para que todas las patatas se impregnen del aliño, cubre el recipiente con film transparente dejando un pequeño escape para el calor y deja enfriar a temperatura ambiente.
Acabado y presentación
Sirve las Papas aliñás como aperitivo, entrante o guarnición, es un plato que se toma frío, pero recordamos que no conviene enfriarlo en el frigorífico para que las patatas expresen todo su sabor y el de su aliño. ¡Buen provecho!
Nota: La cámara nos ha pedido ‘vacaciones’ antes de darnos tiempo a emplatar, cuando tengamos su sustituta os presentaremos el plato, aunque ya tenéis la receta, ¡que es la disfrutéis!
4 comentarios
Mira que es una receta tonta, pero si los ingredientes son buenos, qué ricas están. Básicamente las papas aliñás son exactamente eso. Luego hay quién para hacerla un plato más completo y único ahora en verano, le añade tomate picado, pimiento verde, huevo duro y atún o bonito en aceite y hace un plato de verano único y muy completo.
Un abrazo desde Cái.
Y en vez de perejil, culantro si tenéis en casa, culantro en rama (no las semillas) qué ricas!!!
Toda la razón tienes Jose, a nosotros nos gustan tanto en su forma más básica como con los añadidos mencionados, qué ricas con un buen bonito en aceite, un huevo duro, pimiento fresco y crujiente, un poco de pimienta y como dice María José, con culantro o con cilantro también están de vicio!!
Un Abrazo
Las papas aliñás son la locura de la cocina gaditana. Para el verano no hay otra comida mejor. Y en Sanlúcar, ¿cómo están las papas aliñás? ojú, pa comérselas. Con su melva y una cervecita.