Es más que probable que las patatas bravas sean más populares que las patatas con all i oli, a menudo denominadas ‘patatas alioli’, pero también es real que es más fácil encontrar unas buenas patatas con all i oli que unas buenas patatas bravas, porque la mayoría de bares de España llaman ‘patatas bravas’ a cualquier cosa.
Según los gastrónomos, las patatas bravas originales y tradicionales son las que os enseñamos con esta receta. Nada que ver con las patatas fritas con mayonesa y salsa picante, con ajonesa y pimentón o cosas similares. Y las patatas con all i oli son eso, patatas con la deliciosa emulsión de ajo y aceite, el auténtico all i oli (voz catalana que se traduce como ajo y aceite), que se ha castellanizado como ‘alioli’.
Pero entre las patatas bravas y las patatas con alioli hay algunas diferencias importantes, aunque suelen tener una apariencia similar por el corte de la patata, ni se cocinan igual ni se sirven igual. Ya sabéis que las patatas bravas son patatas fritas en abundante aceite, pero las patatas con all i oli no son fritas, son cocidas en agua con sal. Normalmente se cuecen enteras y con piel y una vez frías, se pelan y se cortan en dados.
La segunda diferencia importante es que las patatas con all i oli se sirven frías, y las bravas ya sabéis que se sirven calientes, y ese es uno de los problemas que nos encontramos en muchos bares, como la fritura de las patatas cortadas en dados necesita su tiempo para que el interior quede cremoso y el exterior crujiente, a menudos las tienen prefritas, y después les proporcionan una segunda fritura que las deja negruzcas, poco atractivas y apetecibles. Cuando no son patatas congeladas, claro.
Es por esta razón que hay quien prefiere comer patatas con all i oli, antes que patatas bravas, cuando sale de tapas, porque es más fácil que estén bien hechas. Aunque también nos hemos encontrado que al pedir patatas alioli nos han servido patatas fritas con salsa all i oli. Hay quien argumenta que es una variante, pero si fuera así, se debería especificar en el establecimiento. ¿No creéis?
Cómo se hacen las patatas con all i oli o patatas con alioli
Para hacer las patatas con all i oli en primer lugar hay que lavarlas bien y retirar todos los restos de tierra y suciedad que puedan tener. Después se pasan a una olla o cazuela con abundante agua y sal, las patatas deben quedar cubiertas de agua.
Una vez cocidas (el tiempo dependerá del tamaño de las patatas, sólo hay que pincharlas para saber si están hechas), se dejan enfriar y después se pelan, a continuación se cortan en dados que no es necesario que sean perfectos, sólo que tengan un bocado, y se condimentan con la salsa all i oli y perejil fresco picado. Mezclar, servir y disfrutar.
Con qué acompañar las patatas con alioli
Esta tapa popular española se considera una de las más económicas porque las materias primas lo son (o lo eran, porque el aceite de oliva virgen extra hoy en día está a precio de oro y el all i oli es principalmente aove), en algunas regiones con tradición de acompañar la bebida con una tapa gratis, sirven las patatas con alioli para tomar con una cerveza, un vino o un refresco.
Pero también son una tapa de carta e incluso se pueden servir como guarnición de cualquier plato, sea de pescado, de carne o de alimentos vegetales, pues las patatas con all i oli combinan con todo. ¿Cómo las serviríais vosotros? ¿Cómo os gusta comer esta tapa de patatas?
Crédito imágenes | Depositphotos