La empresa francesa Gourmey daba a conocer en 2020 su trabajo de investigación y desarrollo para la producción de foie gras de cultivo celular, un producto que según la empresa, estaría listo en dos o tres años y sería equivalente al foie gras tradicional, considerando que podría ser la solución para acabar con la alimentación forzada de patos, gansos y ocas. Pues bien, hoy podemos saber que Gourmey solicita la autorización para comercializar el foie gras de cultivo celular y no sólo en la Unión Europea, también en Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Singapur.
Los representantes de la empresa consideran que su foie gras es una revolución que aporta muchos beneficios y es una opción para quienes desean disfrutar del sabor de este producto, pero libre de maltrato animal y de otras cuestiones éticas. A esto sumamos que, en comparación con el foie gras tradicional, el de cultivo celular es más respetuoso con el medio ambiente, su huella ambiental es reducida, consume muchos menos recursos como tierra, agua y energía, está libre de sustancias o productos no deseados como antibióticos, hormonas, pesticidas, etc.
La empresa explica que el segmento Premium siempre ha estado a la vanguardia de las tendencias alimentarias, ya que es donde se producen las innovaciones más interesantes. Asegura que es testigo de una gran tracción comercial de su primer producto (que ha logrado un gran progreso en el mercado) en muchas regiones donde los cocineros quieren seguir sirviendo foie gras de alta calidad, claro, que habrá que esperar a que reciba los permisos correspondientes y ver si realmente el foie gras cultivado es demandado por los chefs y sobre todo si los clientes lo aceptan.
Nicolas Morin-Forest, director general de Gourmey, comenta que espera poder trabajar con los reguladores para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad del foie gras de cultivo, asegurando que este y otros productos que se desarrollen próximamente, cumplirán con los elevados requisitos y estándares establecidos por las autoridades de la UE y de otros países. Sobre el foie gras de cultivo, la empresa explica que a diferencia de otras carnes de cultivo celular, para este que produce no utiliza ningún componente de origen animal durante el cultivo, lo que elimina cualquier problema ético para vegetarianos y veganos.
Por cierto, recordemos que la EFSA anunció en su momento que estaba preparada para evaluar la carne de cultivo celular, pero todavía no había peticiones, probablemente por las exigencias y por los obstáculos y complicaciones de algunos países miembros de la UE, por ello, las empresas se decantan por otros países en los que la aprobación suele prosperar con menos complicaciones, por ejemplo, Singapur. No será extraño que este sea el primer país en aprobar la comercialización del foie gras de cultivo celular.
Según Gourmey, para hacer productos cultivados se suele utilizar suero fetal bovino, lo que implica la muerte de una vaca y su embrión, y esto puede ser un problema ético. Pero esta es una afirmación inexacta, ya que las empresas del sector obtienen las células de animales vivos y por supuesto no son sacrificados, quizá se refiera a los inicios del desarrollo de alimentos cárnicos de cultivo celular, pero a día de hoy no es así como trabajan.
En la Unión Europea la carne de cultivo celular estará regulada como un nuevo alimento y no hay problemas con diferentes productos como, por ejemplo, los insectos, pero sí existe controversia con los alimentos de cultivo celular, de hecho, el pasado mes de enero los ministros de Agricultura de Francia, Italia y Austria presentaron un escrito al Consejo de la UE cuestionando si la regulación de nuevos alimentos era conveniente para la carne de cultivo celular, por lo que solicitaban que las evaluaciones fueran mucho más estrictas, similares a las de nuevos medicamentos.
Algunos países comunitarios consideran estas innovaciones alimentarias como una amenaza a los métodos de producción genuinos, véase como ejemplo lo ocurrido en Italia, donde se puso en marcha un proyecto de ley con disposiciones para la prohibición de la producción y comercialización de alimentos y piensos sintéticos, a fin de proteger la salud humana y el patrimonio agroalimentario. Posteriormente se aprobó y se decidió prohibir los alimentos sintéticos, definidos así por el gobierno del país, con el objetivo de salvaguardar la producción nacional, de ello hablábamos en este post.
En fin, veremos si finalmente se aprueba en la UE y si llegaremos a ver en las estanterías de los supermercados el foie gras de cultivo. Podéis conocer todos los detalles de la solicitud realizada por Gourmey para la aprobación de su nuevo producto alimenticio a través de este comunicado en su página oficial.