En la sección ‘Recetas de los Chefs‘ tenemos hoy una buena receta de gofres, no se trata de cualquier masa batida cocida en una gofrera, son unos buenos gofres con masa fermentada y que siguiendo las instrucciones, podremos deleitar a nuestros comensales, imaginad lo ricos que quedarán los gofres con queso y frutos rojos. Pues podemos hacerlos en casa con la receta de Oriol Balaguer que tenéis bajo estas líneas.
Oriol Balaguer es uno de los pasteleros más reconocidos de nuestro país, apenas tenía 21 años cuando fue reconocido como el Mejor Maestro Pastelero Artesano Español, hablamos del año 1993. No obstante, lo que hace en sus obradores en Barcelona y Madrid es más que pastelería, se trata de una gastronomía dulce con el equilibrio y la elegancia perfecta para la vista y el paladar.
Ingredientes
Para los gofres
- 500 gramos de harina de fuerza
- 50 gramos de azúcar
- 30 gramos de levadura fresca
- 10 gramos de sal
- 2 huevos
- 200 ml de leche
- 150 gramos de mantequilla
- 200 gramos de azúcar perla.
Para el cremoso de queso
- 250 gramos de nata líquida 250 g 40 g de azúcar
- 250 gramos de queso de untar
- 40 gramos de azúcar.
Para los frutos rojos
- 120 gramos de frambuesas
- 120 gramos de fresones
- 20 gramos de azúcar
- 200 gramos de puré de fresones
- aceite
- sal en escamas
- pimienta negra.
Elaboración
Para los gofres
Amasamos con la batidora todos los ingredientes menos la mantequilla y el azúcar perla. Cuando la masa tenga estructura, esté pegada al gancho y se desprenda de los bordes de la batidora, incorporamos la mantequilla en cubitos, a temperatura ambiente. Trabajamos hasta obtener una masa lisa y elástica.
Incorporamos el azúcar perla, lo mezclamos todo y paramos la máquina. Dejamos reposar la masa a temperatura ambiente durante unos 40 minutos. Formamos piezas de 85 gramos y boleamos. Dejamos fermentar a 25°C durante dos horas y cocemos en la gofrera.
Para el cremoso de queso
Mezclamos el azúcar con la nata y lo disolvemos. Lo vertemos progresivamente encima del queso y lo mezclamos hasta obtener una masa lisa, homogénea y esponjosa. Reservamos en la nevera a 4°C.
Para los frutos rojos
Mezclamos el puré de fresones naturales con el azúcar hasta que quede bien disuelto. Añadimos los frutos rojos y dejamos macerar unas horas en la nevera.
Acabado y presentación
Presentamos el gofre en un plato, colocamos por encima el estofado de frutos rojos y por último una quenelle de cremoso de queso. Finalizamos con un toque de aceite de oliva virgen extra, escamas de sal y pimienta.