Nuestro objetivo ya sabéis cuál es, que entréis en la cocina y que disfrutéis preparando los platos que vais a servir en la mesa. Y no hay excusa alguna para no hacerlo cuando se trata de algo tan sencillo como es el salmorejo cordobés, así que insistimos en que toméis nota de la receta tradicional para disfrutar del mejor, el salmorejo casero.
Porque, ¿qué es el salmorejo? Son sólo cinco ingredientes que se ponen en un recipiente y se trituran. Se puede hacer en un bol, una jarra, una olla… y triturar con la batidora de mano eléctrica, en unos minutos está listo. También se puede hacer en una batidora de vaso, en Thermomix u otro robot de cocina, o con el procesador de alimentos que a cada uno le vaya mejor.
Ingredientes del salmorejo tradicional de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo cordobés
Ingredientes
- 1 kilo de tomates
- 200 gramos de pan de telera (o un buen pan del día anterior)
- 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 10 gramos de sal.
Elaboración
Si se hace el salmorejo en una batidora medianamente potente, puede ser recomendable pelar los tomates antes de ponerlos en el recipiente o colarlo después de haberlo triturado.
Pero si se elabora en Thermomix u otro robot de cocina potente, no hace falta pelarlos, además, será un salmorejo con más vitaminas.
En cualquier caso, los tomates se deben lavar bien, trocear y poner en el vaso de la batidora o robot y añadir el resto de ingredientes, pan, aceite de oliva virgen extra, ajo y sal. Triturar y listo.
Lo ideal es dejarlo en la nevera un par de horas para poder degustarlo bien frío. Y se suele acompañar con jamón y huevo cocido picado, pero también se puede innovar con la guarnición del salmorejo, pulsa aquí para ver más de una docena de ideas.
Te puede interesar leer
El mejor salmorejo lo puedes hacer tú
Salmorejo cordobés, origen, variedades, ingredientes, propiedades nutricionales…
2 comentarios
He mirado los distintos acompañamiento que propones y son interesantes, pero hay dos que utilizamos en Córdoba (aunque no sean frecuentes en bares y restaurantes): las patatas fritas a cuadraditos y la tortilla de patatas. Para mí los mejores.
Un saludo desde Córdoba.
Hola Francisco, nos acabas de crear una necesidad imperiosa, estamos deseando probar el salmorejo con tus propuestas, primero lo haremos con tortilla de patatas, y con tu permiso, compartiremos la receta porque seguramente muchas personas no habían pensado en esta combinación y no tenemos ninguna duda de que es una auténtica delicia. Muchas gracias por compartirlo, las cosas buenas que se comparten, se multiplican!!