La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ha anunciado que el aceite vegetal bromado ya no se considera seguro para uso alimentario debido a la preocupación de que esta sustancia química pueda causar problemas de salud. Lo cierto es que se ha tardado bastante en realizar este paso tan importante para la protección de los consumidores, y es que son muchos los estudios que ponen de manifiesto los problemas que puede provocar, trastornos neurológicos, daños en la piel y la tiroides…
Recordemos que a finales del año pasado, la FDA propuso prohibir su uso a raíz de los nuevos descubrimientos sobre los riesgos para la salud, aunque anteriormente, en el año 2014, la agencia decidía que no era seguro y restringía su uso en bebidas, permitiéndolo en cantidades mucho más limitadas en el segmento de bebidas gaseosas. A finales del año pasado la FDA explicaba que el cambio propuesto con el aceite vegetal bromado era un ejemplo de cómo la agencia analiza las últimas evidencias científicas, y si es necesario, lleva a cabo investigaciones para determinar la seguridad y realizar las acciones oportunas, declaraciones que para algunos no se ajustan a la realidad.
Son varias las organizaciones que se hacen eco de este paso de la FDA y aunque lo celebran, también ponen de manifiesto su indignación, ya que se ha vivido durante muchos años una inacción regulatoria, a pesar de que la agencia tenía conocimiento de que esta era una sustancia química peligrosa que está prohibida en la Unión Europea, en Japón y en otros países del mundo. Para estas organizaciones esta decisión tardía no hace más que apuntar la necesidad de que se lleve a cabo una evaluación y supervisión rigurosa de todos los aditivos que utiliza la industria alimentaria en Estados Unidos.
Aunque en su momento ya explicamos qué es el aceite vegetal bromado, lo resumimos a continuación: Se trata de un aditivo alimentario utilizado en algunas bebidas carbonatadas y deportivas con el propósito de estabilizar los sabores cítricos, evitando que puedan separarse del líquido. Este producto se elabora a partir de aceites vegetales que se broman, es decir, se les añade bromo, un elemento químico que se utiliza en diferentes compuestos industriales como retardantes de llama, productos farmacéuticos, aditivos para la gasolina, como desinfectante, etc. Este elemento no está presente de forma natural en los alimentos, y no es necesario para la salud humana porque no desempeña un papel esencial en funciones biológicas de nuestro organismo.
En Estados Unidos la FDA ha permitido hasta ahora su uso en ciertas cantidades (regulación del año 2014), a pesar de que se le han realizado muchas peticiones para que reevaluara su seguridad y se prohibiera, sobre todo cuando ya tenía constancia de sus posibles efectos para la salud a través de numerosos estudios y de las medidas adoptadas por otras agencias reguladoras del mundo. Para algunos expertos, esto demuestra que existe un error flagrante en el sistema de seguridad alimentaria estadounidense. Algunas empresas del país, optaron por eliminar voluntariamente el uso de este aditivo sustituyéndolo por alternativas como, por ejemplo, los ésteres de glicerol de resina de madera, que se obtienen de la resina de los árboles.
Como decíamos, en la Unión Europea está prohibido el uso del aceite vegetal bromado como aditivo en alimentos y bebidas por los mencionados problemas de salud. Recordemos que los aditivos alimentarios están regulados bajo el Reglamento (CE) No 1333/2008, en el que se establece que sólo los aditivos incluidos en la lista de la UE pueden ser utilizados en los alimentos. Claro, que en este sentido hay que decir que algunos aditivos autorizados han sido prohibidos tras aparecer estudios que apuntaban sobre sus riesgos y tras las nuevas reevaluaciones realizadas, un ejemplo que se puede citar es el dióxido de titanio (E171). Desde hacía años se solicitaba que se prohibiera este aditivo, y como la FDA, la EFSA tardó mucho en realizar la reevaluación y prohibirlo.
Desde organizaciones como EWG (Environmental Working Group), organización sin ánimo de lucro que se dedica a la protección de la salud y del medio ambiente, se pide a los consumidores que estén atentos y lean las etiquetas de alimentos y bebidas, evitando aquellos que contengan aceite vegetal bromado u otros aditivos potencialmente dañinos, ya que de momento siguen a la venta.
Según se puede leer en este comunicado en la página de la FDA, la revocación de la regulación que autorizaba el uso de aceite vegetal bromado en alimentos y bebidas será efectiva a partir del próximo día 2 de agosto, aunque hay que decir que la fecha de cumplimiento de la norma será efectiva un año después de la fecha de vigencia, es decir, el 2 de agosto de 2025. De este modo, se brinda a las empresas la oportunidad de reformular, re-etiquetar y liquidar el stock de productos que contienen aceite vegetal bromado.
Fotos | Depositphotos