En nuestra zona tenemos una caballa mediterránea magnífica y cuando está en su mejor momento, la consumimos al menos una vez a la semana. En las últimas ocasiones la hemos cocinado en la freidora de aire y os podéis imaginar que el resultado es exquisito, esperamos que lo probéis con esta receta de caballa con ajo, alcaparras y limón, no puede ser más fácil y estar más rica.
Así que tomad nota de esta caballa en freidora de aire que es fácil, económica y exquisita, además de nutritiva y saludable. El pescado azul conviene incluirlo en la alimentación un día a la semana, es una buena alternativa temporal al salmón. Si la capacidad de vuestra airfryer no os deja cocinarlas enteras, podéis hacer la caballa separando los lomos y adaptando el tiempo de cocción, el pescado en la freidora de aire está listo en muy pocos minutos.
Ingredientes (Por comensal)
- 1 caballa
- c/n de sal
- ¼ de limón
- 2-3 ramitas de cilantro fresco
- 1 diente de ajo
- 1 c/s de alcaparras
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- una pizca de shichimi togarashi.
Elaboración
En la pescadería puedes pedir que limpien el pescado, lo abran en forma de libro y retiren las espinas. Una vez limpio y bien seco con ayuda de papel de cocina, condimenta con sal por los dos lados.
Lava bien el limón y córtalo en daditos. Lava, seca y pica el cilantro fresco (lo puedes sustituir por perejil si no te gusta el cilantro). Pela el ajo y córtalo en láminas. Escurre las alcaparras encurtidas.
Coloca en la cesta o bandeja de la freidora de aire la caballa abierta y añade el limón, el cilantro, los ajos, las alcaparras y dos vueltas de pimienta de molino. Añade un hilo de aceite de oliva virgen extra y programa la freidora de aire 10 minutos a 200º C.
Si tu freidora de aire te pide precalentar, sigue sus instrucciones. El tiempo de cocción de la caballa puede variar según el tamaño, y también según el aparato. Pero una caballa maja como estas en nuestra Ninja Foodi Max (2.460 vatios) estaba en su punto de jugosidad en 10 minutos.
Es fácil comprobar cuando está hecha abriendo un poco las lascas con el tenedor, si la caballa es pequeña, compruébalo a los cinco minutos porque si queda seca no será tan agradable de comer.
Acabado y presentación
Sirve la caballa con ajo, limón y alcaparras en el plato y acompaña de una guarnición de verduras al gusto. Termina espolvoreando un poco de shichimi togarashi o chile en polvo si quieres darle un toque picante, y con un hilo de aceite de oliva virgen extra. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria