Siempre es una buena decisión llevar a la mesa una ensalada, tanto si se sirve en el centro para que los comensales se sirvan al gusto, como si se prepara como primer plato o entrante del menú. Y es que comer vegetales frescos sólo tiene beneficios, además de que puede ser un primer plato fresco y saludable, es más ligero que otras opciones y permite seguir disfrutando del menú festivo con su plato principal, que suele ser más contundente, del postre e incluso de los dulces que se sirven con el café, en este caso los clásicos turrones, polvorones y otros dulces de Navidad.
Estamos seguros de que todavía hay muchas personas que se pueden sorprender con la variedad de ensaladas que se pueden elaborar, es muy fácil darles un toque sofisticado, original, atractivo o festivo, incorporando ingredientes que ensalzan sus propiedades organolépticas. Para que no tengáis excusa, hemos preparado un extenso recetario en el que todos encontraréis una buena ensalada para vuestro menú festivo, a continuación podéis ver 45 recetas de ensalada para las fiestas de Navidad, os explicamos cómo hacer un entrante fresco, original y saludable para celebrar cualquier ocasión.
Vais a encontrar ensaladas que se pueden adaptar a distintas limitaciones alimentarias, sea por gusto o por necesidad, veréis que no siempre tienen que llevar lechuga y tomate, y que a menudo añadimos frutas, frutos secos, queso… También hay ensaladas con pescados ahumados, un clásico de las fiestas navideñas, así como con distintos tipos de queso, y aderezos de lo más variados, las vinagretas y salsas para aliñar una ensalada juegan un papel muy importante. Incluso si se decide sólo aderezar con aceite de oliva virgen extra, merece la pena invertir en uno de excelente calidad y cualidades organolépticas, también hay para elegir en el mercado.
Como tenéis mucho trabajo para elegir una o algunas ensaladas para las fiestas navideñas, os dejamos con las recetas, ya sabéis que para verlas tenéis que pulsar en el nombre que aparece sobre la foto de presentación de cada plato. Y recordad que la frescura de una ensalada es primordial, que una buena organización en la cocina permitirá disfrutar de un entrante en todo su esplendor. Generalmente conviene aderezarlas justo antes de servir, y no todos los ingredientes deben conservarse en la nevera, porque el frío impide que se pueda apreciar su sabor. Si queréis (o tenéis) algunos consejos para servir la ensalada perfecta, sólo tenéis que decirlo.