La soja texturizada es un subproducto que se extrae de las habas de soja cuyo contenido en proteínas vegetales es elevado, por ello, es un alimento que suelen consumir las personas que llevan una dieta vegetariana o vegana. No obstante, es un buen alimento para todos, nutricionalmente es interesante y saludable, por lo que es ideal para realizar la ingesta de proteínas necesaria sin necesidad de comer carne o pescado, algo que todos debemos hacer varios días a la semana.
Y ahora que la proteína de soja texturizada se ha hecho un hueco en las estanterías de muchos supermercados, que es mucho más accesible para todos y que, además, tiene un buen precio, sólo falta incluirla en la cesta de la compra habitual. Si queréis ideas para hacer platos con este alimento (como muchos nos habéis solicitado ya), de momento, hemos preparado este breve recopilatorio con tres deliciosas recetas con soja texturizada, ya que, como cada semana, os invitamos a sumaros y ser partícipes de la campaña ‘Lunes sin carne`.
En casa hace años que cocinamos con soja texturizada, así que dado el interés que nos habéis mostrado, en adelante vamos a seguir compartiendo recetas con esta proteína vegetal. Quienes no la hayan probado hasta el momento, quedarán sorprendidos con los resultados que da en las distintas creaciones culinarias, no dudéis que os convencerá. De momento podéis preparar unas hamburguesas, unos bocaditos al estilo de los nuggets que están de vicio, y un risotto.
La proteína de soja texturizada se utiliza mucho para hacer salsa boloñesa vegana para la pasta, así como para hacer canelones, lasañas… en definitiva, se puede considerar el equivalente vegano a la carne picada, y creedlo, en muchos casos los comensales no se dan cuenta de si lo que comen es carne o no. El futuro de la alimentación depende, en parte, de lo que nosotros consumamos, y hay que reducir el consumo de carne. Si probáis estas recetas, no la echaréis de menos.
Hamburguesa de soja crujiente
Hummus de remolacha con bocaditos de soja
Risotto con soja texturizada y guisantes frescos