Entendiendo que el paté es, según la RAE “una pasta comestible, untable, hecha a base de carne o hígado, generalmente de cerdo o aves”, hemos pensado que hay muchas otras alternativas a este preparado cárnico, especialmente al paté de hígado que cada vez rechazan más personas o prefieren no comerlo por cuestiones de salud, por ética o porque no les acaba de gustar, que también sucede. Y os vamos a ofrecer muchas ideas para disfrutar de patés más saludables, la mayoría son patés vegetales, pero también hay con lácteos y otras proteínas de origen animal, pero no contienen ese exceso de grasas saturadas (y unos 100 mg de colesterol por cada 100 gramos de producto) como los tradicionales patés.
Así que esperamos que toméis nota de estas 25 recetas de patés caseros más saludables para servir como alternativa a los patés tradicionales y disfrutar de aperitivos sabrosos y nutritivos en las fiestas navideñas. Personalmente preferimos limitar las grasas de los canapés con una pasta untable como las que vais a ver a continuación, y no prescindir de la de otros alimentos que nos gustan mucho más, como los quesos, el jamón ibérico, etc. Ya nos contaréis qué opináis vosotros, tanto antes como después de probar cualquiera de nuestros patés o cremas que podéis untar sobre vuestras tostadas favoritas.
También podéis servir estos patés con crackers, blinis, colines, totopos, galletas de Inca (que también podéis hacer en casa con esta receta) y cómo no, con crudités. Será fácil presentar cualquiera de estas cremas untables para el aperitivo de cualquier celebración, veréis varios ejemplos en las fotos que tenéis a continuación, y ya sabéis que para ver los ingredientes y la elaboración paso a paso de cada receta, simplemente tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la imagen. Os van a encantar.