Ya se han dado a conocer los datos relativos al IPOD de febrero de 2024, indicador que nos proporciona la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para que tengamos una idea de los márgenes que aplican los intermediarios a los alimentos, en muchos casos abusivos y especulativos.
Se puede comprobar que se ha establecido una tendencia al alza, ya que se ha pasado de un IPOD general de un 3’92% en enero, a un IPOD general del 4’33% en febrero, lo que supone un incremento de 41 décimas. Lo más significativo vuelven a ser los limones, que por cuarto mes consecutivo (noviembre, diciembre y enero), encabezan el ranking de las diferencias de precio especulativas, en esta ocasión y según los datos, el precio de los limones en el mercado supera más 10 veces su valor en el campo.
En el mes de enero la diferencia porcentual origen/destino de los limones se estableció en un 880%, en febrero ha subido nada menos que hasta el 1.069%. En el campo, el kilo de limones se cotizó a una media de 0’16 euros, es decir, cuatro céntimos menos que en el mes de enero, y en el mercado el precio medio fue de 1’87 euros por kilo, pero aunque son nueve céntimos menos que en enero, los consumidores hemos pagado 11’69 veces el valor de los limones en origen, sin duda, es un abuso escandaloso sin sentido alguno.
En segundo lugar se colocan los plátanos con una diferencia porcentual origen/destino del 681%, y aunque ha bajado 52 décimas respecto a los datos del mes de enero, la diferencia sigue siendo especulativa. En origen, el kilo de plátanos se pagó a una media de 0’26 euros (un céntimo menos que en enero), y en el mercado los consumidores pagamos una media de 2’03 euros por kilo, lo que supone una bajada de 22 céntimos sobre el precio del mes de enero, y de nuevo esa bajada de precio resulta insuficiente, ya que en la trayectoria del campo a la mesa, los plátanos multiplicaron su precio por 7’81 veces, margen que se puede considerar muy abusivo.
En tercer lugar se clasifican las lechugas en este “ranking de las diferencias de precio especulativas”, con una diferencia porcentual origen/destino del 600%. En el campo, el kilo de lechugas se cotizó a una media de 0’17 euros, mientras que en el mercado el precio medio se estableció en 1’19 euros, esto quiere decir que los consumidores hemos pagado siete veces el valor de las lechugas en el campo, un sobrecoste que indignará a agricultores y consumidores.
En cuarto lugar se clasifica el brócoli, que pasa de una diferencia porcentual origen/destino del 428% en enero a un 590% en febrero. En origen, el kilo de brócoli se cotizó a una media de 0’40 euros, es decir, ha experimentado una bajada de 14 céntimos respecto al precio del mes de enero, y en el mercado el precio medio se estableció en 2’76 euros por kilo (nueve céntimos menos que en enero). Aunque en el mercado se haya bajado el precio, la diferencia sigue siendo muy elevada, ya que los consumidores pagamos 6’90 veces el valor de esta verdura en el campo.
COAG destaca otros productos a pesar de no superar la barrera imaginaria del 500% como, por ejemplo, los tomates de ensalada, los ajos o el repollo, lo podéis ver en el gráfico. Mirando indicadores de meses anteriores podemos ver que ha señalado productos que es probable que próximamente sufran un incremento significativo de las diferencias de precio entre origen y destino.
Los datos no son buenos, la cesta de la compra sigue encareciéndose y los más perjudicados son los agricultores, que no perciben precios justos por sus productos, y los consumidores, que pagamos el sobrecoste especulativo que aplican los intermediarios. En fin, podéis conocer más detalles del IPOD de febrero de 2024 a través de la página oficial de COAG.
Foto | Dwayne Madden