COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha dado a conocer los datos correspondientes al IPOD de enero de 2024, recordemos que el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que nos muestra el precio medio de venta de algunos alimentos básicos en el campo, y el precio medio de venta que tienen estos productos en el mercado, lo que nos da una idea de lo que se encarecen los alimentos en su trayectoria del campo a la mesa.
En el mes de enero el IPOD general se estableció en un 3’92%, lo que supone un incremento de tres décimas respecto a los datos del mes de diciembre, se puede comprobar que se mantiene una tendencia estable pero con diferencias abusivas. Lo más significativo vuelve a ser el precio de los limones, los consumidores pagamos el kilo de limones casi 10 veces su valor en el campo, y ya son cuatro meses consecutivos en los que este cítrico se coloca como el producto con la mayor diferencia de precio entre origen y destino.
La diferencia porcentual origen/destino de los limones se estableció en un 880%, lo que supone un incremento de un 84% sobre los datos del mes de diciembre. En origen, el kilo de limones se cotizó a una media de 0’20 euros/kilo (tres céntimos menos que en diciembre), mientras que en el mercado los consumidores pagamos una media de 1’96 euros/kilo, lo que supone una bajada de 10 céntimos. Pero a pesar de esta caída del precio en el mercado, hemos pagado 9’80 veces el valor de esta fruta en el campo, por lo que se puede hablar de márgenes abusivos y especulativos.
Los plátanos se colocan en segundo lugar en este “ranking de las diferencias especulativas de precio”, con una diferencia porcentual origen/destino del 733%, una diferencia similar a la del mes de diciembre. En origen se pagó el kilo de plátanos a una media de 0’27 euros (mismo precio que en diciembre), y en el mercado los consumidores pagamos una media de 2’25 euros por kilo, un céntimo menos que en diciembre que resulta inapreciable. Lamentablemente los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa el precio de esta fruta se ha multiplicado 8’33 veces.
Hasta no hace mucho, COAG sólo destacaba en color rojo todos aquellos alimentos que superaban la barrera imaginaria del 500%, dando la impresión de que esa diferencia era algo normal, pero en realidad se pretendía señalar casos muy abusivos. Ahora se señalan también otros productos por superar la barrera del 400%, y es que se trata igualmente de una diferencia elevada que en muchas ocasiones no tiene sentido, porque no existe ningún motivo que pueda provocar fluctuaciones de mercado, como la falta de producto.
En tercer lugar, el IPOD destaca las patatas con una diferencia porcentual origen/destino del 472%, lo que supone una bajada del 66% respecto a los datos de diciembre. En el campo, el kilo de patatas se cotizó a una media de 0’32 euros (tres céntimos más que en el mes de diciembre), y en el mercado el precio medio fue de 1’83 euros por kilo, lo que supone una reducción de dos céntimos. Esas mejoras en los precios de origen y destino son imperceptibles, ya que en el trayecto del campo a la mesa las patatas han multiplicado su precio inicial por 5’72, algo que resulta abusivo.
En cuarta posición se colocan los ajos con una diferencia porcentual origen/destino del 456%, un 5% menos que en el mes de diciembre. En el campo, el kilo de ajos se cotizó a una media de 1’18 euros, mientras que en el mercado el precio de venta medio se estableció en 6’56 euros/kilo, es decir, 5’56 veces su valor en el campo, por lo que se puede decir lo mismo, se trata de una diferencia abusiva. Se paga lo mínimo posible al agricultor, muchas veces incluso por debajo de los costes de producción, y los consumidores pagamos precios abusivos, lo que no se altera son los márgenes de los intermediarios.
El IPOD destaca otros productos cuya diferencia porcentual origen/destino está próxima al 400%, como el repollo (435%), el brócoli (428%) y las naranjas (426%), os recomendamos dar un vistazo al IPOD para conocer la lista de productos analizados. Será interesante ver el IPOD de febrero, podremos comprobar en qué medida afectarán a los precios las manifestaciones, los parones en el campo, los problemas en la frontera francesa, etc. Podréis conocer más detalles del IPOD de enero de 2024 a través de la página oficial de COAG.
Foto | Mike Mozart